Unos 400 inspectores y militares salieron a las calles en Venezuela para evitar una ola especulativa

Rige la devaluación y se cerraron comercios por remarcar precios

Analizan la posibilidad de sancionar cambios a la legislación cambiaria para permitir que el Banco Central intervenga en el mercado paralelo.

1.jpg

En el primer día de reforma cambiaria hubo calma entre los compradores venezolanos que consultaban los precios de varios productos. El comercio está se encuentra tranquilo tras un fin de semana de compras nerviosas, especialmente de electrodomésticos, productos de electrónica y computación.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

El gobierno de Venezuela lanzó ayer a la calle a más de 400 inspectores y cerró al menos 16 establecimientos comerciales a los que acusó de haber aumentado innecesariamente los precios de sus artículos, en el primer día de vigencia de la devaluación de la moneda nacional dispuesta el viernes por el presidente Hugo Chávez.

Asimismo, un alto dirigente del partido gobernante anunció que entre mañana y el viernes de esta semana se realizarán “asambleas con los patrulleros de cada municipio” para “juramentar un voluntariado que velará porque no se desate una ola de especulación”, informó la agencia noticiosa estatal ABN.

Paralelamente, un diputado oficialista reveló que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en la que el partido gobernante tiene amplia mayoría, analiza la posibilidad de sancionar cambios a la legislación cambiaria para permitir que el Banco Central intervenga en el mercado paralelo, con el fin de evitar una brecha demasiado amplia entre el tipo de cambio regulado -único legal en el país- y el libre.

Unos 200 fiscales del organismo estatal de defensa del consumidor y otros tantos efectivos de la Guardia Nacional, así como un número no precisado de funcionarios de la autoridad impositiva, fueron “desplegados en el territorio nacional” luego de que Chávez llamara el domingo al pueblo y a las fuerzas armadas a evitar la remarcación de precios como consecuencia de la devaluación.

Chávez anunció el viernes que desde ayer el tipo de cambio oficial, hasta entonces de 2,15 bolívares por dólar, se desdoblaría en una paridad de 2,60 para la importación de productos prioritarios (alimentos, medicinas, maquinarias) y otra de 4,30 para la compra de productos suntuarios (electrodomésticos, indumentaria, automóviles).

“Esta actividad que se inicia hoy (por ayer) será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador”, advirtió la directora de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Valentina Querales, quien agregó que “el pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios”.

Para ello, el Indepabis sumará a partir del fin de semana a centenares de militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que surgirán de asambleas municipales, según anunció Rodrigo Cabezas, miembro del buró político de esa agrupación, diputado nacional y ex ministro de Finanzas.

Hipermercado cerrado

La acción de los fiscales del Indepabis, los funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y los militares de la Guardia Nacional provocó el cierre de uno de los más grandes hipermercados de Caracas y 15 establecimientos comerciales en Punto Fijo, en el Estado (provincia) Falcón.

En el caso del hipermercado Exito (perteneciente a la empresa francesa Casino), se dispuso cerrarlo preventivamente por 24 horas debido a que los funcionarios constataron aumentos injustificados de precios y se les negó el acceso a las facturas de compra, afirmó la directora de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales.

“La llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más”, declaró la funcionaria de Indepabis.

Con respecto a Punto Fijo, la coordinadora del Indepabis en Falcón, Khariña Duno, afirmó que es una de las ciudades donde mayor cantidad de denuncias se realizaron y que allí se verificaron aumentos de precios de entre 50 y 200%.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, reveló que está en estudio una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitirle al Banco Central de Venezuela (BCV) intervenir en el mercado paralelo de cambios mediante la colocación de bonos de la deuda pública y otros instrumentos financieros denominados en dólares y transables en bolívares.

Racionamiento de luz

El gobierno venezolano iniciará hoy un plan de racionamiento de electricidad en todo el país, según informó anoche el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En declaraciones recogidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Rodríguez señaló que los responsables de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicarán a la ciudadanía cómo se aplicará la medida en cada región con el fin de que se tomen las previsiones necesarias.

Según Rodríguez, las medidas buscan impulsar un proceso de ahorro que permita mantener al país activo.

 

Agencias ven efectos positivos

Las grandes agencias de calificación aseguraron que la devaluación del bolívar venezolano, mediante un sistema dual de tipo de cambio, tendrá efectos positivos a corto plazo en ese país, aunque alertaron de que podría elevar la inflación y prolongar la recesión.

Standard & Poor’s (S&P) elevó la previsión de evolución de su calificación sobre la deuda de Venezuela de “negativa” a “estable”, ya que “la fiscalidad y el balance de transacciones con el exterior mejorarán”.

S&P, que mantiene su calificación de “BB-” para la deuda de Venezuela en moneda extranjera y de “B” para la local, explicó que desde diciembre de 2008, cuando se fijó la perspectiva “negativa”, el gobierno ha implementado políticas para mejorar sus ingresos y reducir su déficit.

Por su parte, el economista jefe para América Latina y Estrategia de Renta Fija de Moody’s, David Becker, aseguró que la devaluación aumentará la capacidad de pago a los tenedores de bonos venezolanos. “La devaluación es un paso necesario para mantener las cuentas fiscales en un patrón sustentable en el corto plazo y debe de apoyar a los precios de los bonos al mejorar la capacidad de pago”, explicó Becker en una nota a clientes, en la que también advirtió de que la estabilidad macroeconómica “sigue condicionada a unos altos precios del petróleo”.

El director de Deuda Soberana de Fitch, Erich Arispe, aseguró en un comunicado que, en cualquier caso, el déficit público de Venezuela podría reducirse hasta el 3,1% en 2010, por lo que mantiene su calificación de “B+” para la deuda a largo plazo en moneda extranjera, así como su previsión de “estable”.

Juan Pablo Fuentes, de Moody’s Economy.com -subsidiaria de Moody’s y dedicada a la consultoría y a la investigación económica y financiera-, defendió que “la devaluación contribuirá a mejorar las finanzas del gobierno durante 2010, pues generará el doble de bolívares por cada dólar de exportación de petróleo”.

“La decisión del gobierno se imponía claramente desde hace ya tiempo”, defendió Fuentes, quien recordó que el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar se fijó en febrero de 2005 y, desde entonces los precios en Venezuela han aumentado un 162%.

Cambio dual

Desde ayer rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

La cotización de 2,6 bolívares rige para importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.