Cuantiosos daños en el balneario comunal

Violento temporal sobre Monje

Esta madrugada un verdadero vendaval se abatió sobre Monje, departamento San Jerónimo. Produjo la caída de árboles, postes de electricidad y teléfonos, además de la voladura de techos. No hubo que lamentar víctimas.

1_aa.jpg

Pudo ser peor. Un árbol no resistió la fuerza del vendaval y cayó sobre una casa sin provocar ninguna consecuencia para sus moradores.

Foto: Amancio Alem

 

César Benítez

[email protected]

Un meteoro de proporciones se produjo pasadas las 3 de la madrugada sobre Monje, una localidad de 2.500 habitantes y que afectó también seriamente al balneario conocido como Boca de Monje de 150 pobladores permanentes, pero que en esta época del año triplica su población por la llegada de turistas.

La situación era de desolación ya que árboles caídos, postes derribados y cables cortados conformaban el panorama que se podía constatar en la localidad de Monje, ubicada 100 kilómetros al sur de la capital santafesina sobre la Ruta Nacional 11 que sufrió serios daños en su estructura eléctrica provocando la suspensión del servicio.

Sin embargo, al mediodía las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía aseguraron a El Litoral que el abastecimiento se había normalizado en la planta urbana, ya que cuadrillas con asiento en la ciudad de Santa Fe se desplazaron hacia ese lugar para colaborar con la reparación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

El viento también provocó la caída de árboles sobre la Ruta Provincial Nº 65, que une Monje-San Genaro, aunque al promediar la mañana ya fue habilitada al paso y se retiraron enormes especies de árboles que quedaron sobre la cinta asfáltica.También afectó la zona rural sur de Barrancas.

En el radio urbano, los mayores daños se centraron en la voladura del techo de la Casa de la Cultura. El vendaval además doblegó la antena de transmisión de FM local 99.1 Libertad de 65 metros de altura que quedó reducida a 7 metros, dividida en 4 partes y de milagro no cayó sobre una casa.

El presidente comunal Mario Pascual Dipenti (Unión Vecinal) admitió que “se sintió sorprendido por una tormenta muy fuerte de viento y lluvia. Para mí con características de tornado, plantas removidas de cuajo, postes con líneas de preensamblado, devastando la zona de parque del balneario mismo, voladura en galpones y en el predio del ferrocarril como la Casa de la Cultura.

A las 5 de la mañana empezamos a trabajar para despejar la Ruta 65 y estaba interrumpido todo el tránsito por la cantidad de árboles caídos, también había árboles sobre la Ruta Nacional 11.

El epicentro fue Monje y en comunicación con presidentes comunales de la zona no tuvieron mayores problemas. Felizmente no hay desgracias personales, por suerte Monje es un pueblo solidario, donde brigadas de jóvenes a las 5 de la mañana, en la zona del balneario recorrían auxiliando a la gente que estaban acampando, se les dio albergue y auxilio”.

Al cierre de esta edición llegó el director provincial de Protección Civil, Zona Sur, Dr. Antonio Moyano, quien junto a las autoridades comunales recorrían el balneario, situado a 8 km de Monje. En ese paradisíaco lugar ubicado a la vera del río Coronda y donde también confluye el arroyo Monje era frenético el trabajo de vecinos, cuadrillas de la EPE y Vialidad Provincial para restablecer los servicios.

2_AA.jpg

Devastador. Los vientos huracanados arrancaron de cuajo jóvenes ejemplares de diversas especies arbóreas que cayeron sobre las calles internas del balneario de Monje, situado a 8 km al este del radio urbano. Foto: Amancio Alem


El lugar del “Pato” Pastoriza

Boca de Monje, es un atractivo balneario que se ubica a 8 kilómetros de Monje y se recuesta sobre el río Coronda, donde además confluye el arroyo que le da el nombre al pueblo. Es un lugar turístico donde predominan casas de fin de semana y un camping que hasta anoche se notaba como muy prolijo.

Cuentan los lugareños que el recordado jugador y técnico del fútbol argentino José Omar Pastoriza, fallecido en 2004, fue uno de los precursores de este tranquilo lugar, donde tenía una confitería bailable en la década del “60.

Ahora el lugar es tierra arrasada. Árboles derribados, postes de luz y chapas de cinc esparcidas por todo el espacio verde; además de calles tapadas por las ramas que dificultan la circulación pese al incesante trabajo a destajo de los vecinos por liberarla. Gladys llegó de Rosario con su familia y se instaló en una carpa. No olvidará fácilmente el momento. “Eran las 3 de la madrugada y llegó un viento fuertísimo; empezaron a volar nuestras carpas, ropas y chapas. Nos salvamos porque nos metimos en la camioneta, la gente de acá se portó muy bien y nos prestó ropa porque la nuestra se mojó toda”, señaló acompañada de uno de sus hijos.

En cuanto a las lluvias registradas, los milimetrajes fueron los siguientes en departamento San Jerónimo: Gálvez 20 mm, Barrancas 10, Maciel 33, Monje 14, San Genaro 21, Centeno 12,5, Bdo. de Irigoyen 18, Gessler 27, Díaz 21, Gaboto 33, Arocena 30, San Fabián 38, Desvío Arijón 21, Pueblo Irigoyen 20, Larrechea 22, Coronda 35, Casalegno 18, Loma Alta 24, López 23.