FUE EN EL LICEO MILITAR GRAL. BELGRANO

Santa Fe fue sede de Eraup 2010

Santa Fe fue sede de Eraup 2010

El encuentro “ha sido impecable, brillante. Estuvimos cómodos a pesar del calor de Santa Fe, contentos por la experiencia. La organización fue muy buena, los santafesinos han sido muy buenos anfitriones”, comentaron.

Foto: Luis Cetraro.

Durante toda la semana, recibió a cuatrocientos jóvenes miembros de clubes rotaractianos de todo el país y del Uruguay y Paraguay, en una reunión multidistrital.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Un espacio de crecimiento muy lindo e intenso... terminamos hablando un dialecto híbrido de los tres países, una mezcla de todos”, dijo entre risas Sebastián Calvi, de Mendoza, horas antes de partir. A sus 25 años, fue uno de los cuatrocientos jóvenes de entre 18 y 30 años que llegaron a Santa Fe para participar del Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo y Paraguayo (Eraup) 2010.

Se trata de una reunión multidistrital que se realiza anualmente en el mes de enero desde 1978 en alguno de los tres países mencionados y, durante una semana, capacita a los jóvenes rotaractianos para su futuro desarrollo como dirigentes de sus clubes, distritos y en sus actividades profesionales. Para ello, desarrolla dinámicas de integración previas al trabajo de los talleres, conferencias sobre temas de actualidad como liderazgo, oratoria, resolución de conflictos, administración de grupo y organización de encuentros, entre otras actividades. En palabras de Calvi, el Eraup representa “el espacio de crecimiento personal más importante y más esperado del año por los clubes Rotaract, donde uno no sólo se capacita sino que también muestra el trabajo que se hace en diferentes países”.

El evento por primera vez tuvo por escenario a nuestra ciudad y se desarrolló en el predio del Liceo Militar General Belgrano (Av. Freyre 2101). Allí, desde el domingo y hasta hoy, los jóvenes participaron de diferentes actividades orientadas a la capacitación y al servicio “que no estuvieron orientadas sólo al Rotaract o Rotary International, sino que también son aplicables en nuestro crecimiento profesional”, contó la paraguaya Celeste Arrellaga, de 25 años. “Todos estamos terminando nuestras carreras o tenemos nuestros primeros trabajos, y nos llevamos herramientas motivacionales y dirigenciales que podemos aplicar para nuestro enriquecimiento profesional”, agregó.

Ida y vuelta

El Eraup incluyó también “jornadas apuntadas a brindar un servicio a la comunidad que nos recibe, como muestra de gratitud”, explicó Celeste. Con acento guaraní, la joven detalló que “entre otras actividades se pintaron murales en el jardín del Liceo Militar, se realizaron actividades de servicio para la ancianidad y para la niñez, zooterapia, charlas y capacitación en primeros auxilios con el 107 de la provincia y sobre aprovechamiento del agua con Aguas Santafesinas, entre otras actividades y charlas. En total, fueron 10 actividades de servicio” realizadas por los cuatrocientos jóvenes rotaractianos que nucleó el encuentro.

En este marco, los clubes rotaractianos también reunieron donaciones para destinar a las localidades afectadas por las inundaciones del río Uruguay, en nuestro país y el vecino. Así, no sólo recibieron donaciones de leche en polvo, pañales, alimentos no perecederos, colchones, agua mineral y artículos de limpieza de vecinos de nuestra ciudad; también cada grupo trajo consigo una importante cantidad de elementos para destinar a los distritos afectados, los que -tras ser clasificados- serán distribuidos durante la próxima semana. Se trata de los distritos Rotaract 4370 de Uruguay, y el 4940 de nuestro país, que comprende el sur de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y la costa oeste del vecino país.

El mendocino agregó que “el evento ha sido impecable, brillante. Estuvimos cómodos a pesar del calor de Santa Fe, contentos por la experiencia. La organización fue muy buena, los santafesinos han sido muy buenos anfitriones”, comentaron.

En la web

www.eraup210.com.ar