Carta de los tamberos al ministro Dominguez

José Di Nucci

Mesa Nacional de Productores de Leche

En mi carácter de coordinador de las entidades integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, me dirijo a Ud. con el objeto de hacerle conocer nuestra posición en relación con la situación actual y las expectativas para la actividad lechera en el año que se inicia.

Señalamos, en primer lugar, que luego de haber atravesado un período de grandes dificultades a causa de los bajos precios, una situación climática extremadamente adversa y sucesivas intervenciones gubernamentales, que a nuestro juicio han tenido un carácter distorsivo, los tamberos esperamos que las mejores condiciones que presentan tanto los mercados como el clima, puedan traducirse sin interferencias en una recomposición de la producción y los precios de la leche, y encarar con optimismo el presente ejercicio.

El Gobierno Nacional y en particular el Ministerio que Usted encabeza, pueden hacer una importante contribución para que lo anteriormente señalado se concrete, a través de una clara actitud favorable a la normalización del funcionamiento del mercado lechero, en un marco de transparencia y previsibilidad.

Por eso, lamentamos que un nuevo “acuerdo sectorial”, pretenda exhibir como una concesión beneficiosa hacia el productor un precio por el litro de leche que ya está instalado en el mercado y no necesita ser “acordado” por nadie. Que se insista en impulsar un Proyecto de Ley para regular la actividad lechera, ya que, si bien no conocemos el texto, tememos que sea del tenor del proyecto finalmente no tratado por la Cámara de Diputados, al que una abrumadora mayoría de entidades representativas de la producción y la industria ha expresado rotundamente su rechazo en el Congreso de la Nación. Y por último que se proponga el desarrollo desde alguna oficina del Estado de un Plan Nacional de Lechería, ignorando el Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina, elaborado por un amplio consenso de representantes del sector público y privado vinculado con la misma.

Como quedó dicho, las entidades que integramos la Mesa Nacional entendemos que el MAGYP puede hacer un importante aporte en relación con el futuro de la lechería, en el marco del diálogo amplio, del mutuo respeto y estímulo de la iniciativa privada y del rol subsidiario del Estado.