Informe inesperado

Con el maíz, el Usda cantó el cero

La cosecha récord de maíz estadounidense anunciada por el Usda impactó en los precios. La cotización bajó 18 dólares en la última semana. Sin embargo, oferta y demanda mundial sigue siendo ajustada.

Pablo Andreani

Analista del mercado de granos

Cuando los mercados se encaminaban a consolidar nuevos pisos apareció el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) con un informe sorpresivo y explosivo en cuanto a la producción de soja y de maíz en los Estados Unidos.

Se trata del balance de oferta y demanda tanto a nivel país como a nivel mundial de los principales productos agrícolas.

En el caso del maíz, el reporte aumentó la producción estadounidense en 5,84 millones de toneladas: de 328,21 millones del mes anterior a 334,05 millones de la estimación actual, con un rinde récord nacional de 103,68 quintales por hectárea. Los farmers han ido consolidando un aumento creciente en sus rindes de maíz, basados principalmente en la biotecnología y los eventos conocidos como apilados. Se trata de la mayor cosecha de maíz en toda la historia de los Estados Unidos, supera el récord anterior que obtuvieron durante la campaña 2007/08, dos años atrás, cuando se llego a producir 331,18 millones de toneladas.

En la región

El informe del Usda produjo para nuestro país un aumento de un millón de toneladas en el estimado de la producción 2009/10, que se ubica ahora en 15 millones de toneladas contra 14 millones del mes anterior. En este sentido, AgriPAC esta proyectando una cosecha mucho mayor, en el orden de los 18 millones de toneladas, de la mano de una menor caída de superficie que la inicialmente estimada, y un potencial de rindes por encima de lo normal a partir de la mejora en las condiciones climáticas por las excelentes lluvias ocurridas en el bimestre noviembre y diciembre.

El Usda mantiene para Brasil la misma producción del mes anterior y que coincide además con la del año pasado: 51 millones de toneladas. Aumenta sin embargo el saldo exportable de maíz brasileño para llevarlo al récord de nueve millones de toneladas, consolidando al vecino país como el segundo exportador mundial de maíz, luego de los Estados Unidos. Y confirma el desplazamiento de la Argentina de ese lugar dentro del comercio exterior del cereal.

Oferta y demanda mundial

Según el último informe, se llega a un nivel de producción mundial récord de 796,45 millones de toneladas. De la misma forma el consumo mundial se ubica en el récord de 806,23 millones de toneladas. El impacto sobre los stocks ha sido positivo, con un aumento de 4 millones de toneladas con respecto al mes anterior, de 132 a 136 millones de toneladas.