Cortitas y al pie

Más biocombustibles

La Argentina exportó 1,17 millón de toneladas de biodiésel en el 2009. La cifra representa un 61% más de lo que se había vendido globalmente el año pasado. Una de las causas de este crecimiento son los aranceles que la Unión Europea colocó a los biocombustibles de Estados Unidos, porque la Argentina exportó mayoritariamente a ese mercado.

Sólo en diciembre, según la Cámara Argentina de Biocombustibles, los despachos ascendieron a 126.789 toneladas, contra las 52.984 toneladas del mismo mes de 2008.

Menos divisas “charrúas”

Las exportaciones uruguayas de carne cayeron un 17% durante el 2009. En total generaron divisas por más de 1.200 millones de dólares. En el 2008, la ton. de carne se vendía a un promedio de 3.249 la tonelada. El año pasado a 2.489 dólares.

missing image file

Peones maltratados

Un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense descubrieron que 150 trabajadores rurales golondrinas (de origen boliviano, paraguayo y de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán) estaban trabajando y viviendo “en condiciones indignas”. Encontraron a más de 100 peones hacinados en cuatro casillas de campaña.

En otra vivienda —muy precaria— se acomodaban como podía 38 trabajadores (tres eran menores). Lo establecimientos rurales se localizaban cerca de Baradero.

“El cortado”, en problemas

El mercado mundial de café no la está pasando nada bien. Brasil confirmó la caída de su producción y la recuperación fue menor de lo prevista en América Central y Colombia. Los abastecimientos mundiales de café podrían ser limitados en 2010.

missing image file

Más soja sudamericana

Las exportaciones de soja estadounidense caerían en los próximos tres meses, en línea con la entrada anticipada del grano sudamericano al mercado internacional, pero las ventas del aceite de la oleaginosa permanecerán en un nivel elevado, dijo esta semana la revista Oil World.

Los pronósticos de producción de soja 2009/10 en Brasil y la Argentina mejoraron en las últimas semanas, y hay claras señales de siembra tardía adicional en la Argentina, debido a que los productores buscan aprovechar los atractivos precios.