Al margen de la crónica

Lento regreso al trabajo

El jueves decíamos en esta misma sección que el comienzo de un nuevo año en las redacciones de los medios periodísticos nos obliga como periodistas a pensar en abordar temas más livianos y entretenidos para los lectores, oyentes o televidentes que pasan sus días de verano en su ciudad, despreocupados de los temas de la agenda diaria (salvo excepciones, como se dijo).

Cumplida la primera quincena de enero, se produce el regreso de la merecida licencia anual ordinaria de buena parte de los que salieron -luego de haberla coordinado convenientemente con sus colegas de sección-, lo que implica “ponerse las pilas” para comenzar a producir notas variadas e interesantes, quizás referidas a temas con los que no estamos muy familiarizados.

La redacción en época de vacaciones queda con pocos periodistas y, entre todos, debemos “remar” el enorme barco informativo para brindar a nuestros lectores -como en el resto del año- un producto de calidad. Por eso el esfuerzo se redobla entre quienes volvimos a nuestras tareas cotidianas, como los que todavía están haciendo el último esfuerzo para llegar al tan esperado “último día” antes de las vacaciones.

Pero suele ocurrir que a los que afortunadamente descansamos unos días de tantas noticias, comunicados de prensa, teléfonos y correos electrónicos a cada momento, se nos exige acelerar el ritmo lento de aquella pausa, para ponernos a tono con la demanda estival. Pareciera que tenemos que “conectarnos” inmediatamente y producir, producir y producir notas periodísticas para poder compensar el trabajo de los que no están.

Sin embargo, y como ocurre en otros ámbitos laborales, siempre es más provechoso hacer un trabajo continuo pero no acelerado, tratando de aprovechar al máximo la energía conseguida con el descanso, para que en los primeros días y semanas de actividad no volvamos a cargarnos del estrés acumulado en los meses del año anterior. Sano consejo para preservar nuestra salud mental, en una Argentina cargada de malhumor y mala onda.