CAYó POCO DESPUéS DEL DESPEGUE

Encuentran sobrevivientes del avión etíope que cayó en el Mediterráneo

Todo indica que el aparato fue alcanzado por un rayo y poco después desapareció de los radares del aeropuerto de Beirut. Entre las víctimas aparece la esposa del embajador francés en Líbano.

1.jpg

Guardias costeros libaneses sobrevolaban esta mañana un barco de rescate de las Naciones Unidas en la zona donde cayó el avión.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

Al menos siete sobrevivientes fueron hallados en la mañana de hoy por el Ejército libanés, luego de la caída de un avión de Ethiopian Airlines con 90 personas al mar Mediterráneo, poco después de despegar del aeropuerto de Beirut. El ministro de Transportes Ghazi Aridi se mostró consternado mientras anunciaba que el avión cayó al agua apenas cuatro minutos después del despegue.

De acuerdo con la información proporcionada por Aridi, en la aeronave viajaban 82 pasajeros -entre ellos 54 libaneses y 22 etíopes- y ocho miembros de la tripulación. También había ciudadanos de Irak, Siria, Reino Unidos y Francia, apuntó.

El avión de pasajeros se encontraba cumpliendo la ruta hacia Addis Abeba, Etiopía, cuando desapareció de las pantallas de los radares poco después de la partida del aeropuerto internacional Rafik Hariri, reportó la agencia de noticias libanesa NNA, citada por la alemana DPA.

Según indicó un portavoz de la terminal aérea, el Boeing fue alcanzado por un rayo antes de precipitarse al mar. Entretanto, en el aeropuerto Rafik Hariri se congregaban con preocupación los familiares de los pasajeros.

El avión partió de Beirut a la 01.46 hora local (20.46 del domingo en la Argentina). Numerosos ciudadanos etíopes trabajan como ayuda doméstica en el Líbano.

Ethiopian Airlines opera una flota de 37 aviones, predominantemente Boeing. De acuerdo con su página web, tiene órdenes pendientes por diez 787 Dreamliners, 12 Airbus SAS A350 y cinco Boeing 777. La aerolínea no sufría un accidente fatal desde noviembre de 1996, cuando murieron 125 personas durante el secuestro de un Boeing 767 que se dirigía hacia Abiyán, Costa de Marfil.

Al rescate

Las autoridades etíopes enviaron al Líbano equipos de rescate e investigación para unirse a las operaciones de recuperación del avión. Girma Wake, director general de Ethiopian Airlines, informó en rueda de prensa en Addis Abeba, en la sede de la compañía, que la aerolínea contrató en Londres un equipo especial de rescate, que volaba hoy mismo al Líbano para unirse a las operaciones.

Además, precisó que un equipo de 14 personas -de las autoridades de aviación etíopes, servicios de inteligencia, personal médico y directivos de la aerolínea- ha viajado ya a Beirut para estudiar lo sucedido y unirse a las investigaciones y operaciones de rescate.

El aparato, un Boeing 737-800, número de vuelo ET409, partió de Beirut a las 02.35 hora local de hoy y, pocos minutos después de despegar, desapareció de las pantallas de radar y se perdió el contacto por radio, precisó Wake.

Horas después, el Ejército y la Armada del Líbano localizaron los restos a unas dos millas (unos 3,5 kilómetros) de la costa. Unidades de las Fuerzas de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) también colaboraban en el rescate, coordinado por el Ministerio de Transportes libanés, según Wake.

Los pasajeros

En el vuelo viajaban 8 tripulantes y 82 pasajeros, 31 de ellos etíopes, 51 libaneses, 1 turco, 1 francés, 2 británicos, 1 ruso, 1 canadiense, 1 sirio y 1 iraquí. También confirmaron que, entre los pasajeros, había 52 hombres y 30 mujeres, y que una de ellas era la esposa del embajador francés (en el Líbano, Marla Sánchez, de nacionalidad cubana).

/// EL DATO

La primera vez en la historia

Los aviones de Ethiopian Airlines nunca sufrieron accidentes provocados por fallos técnicos o humanos.

Aviones de la compañía sí han sufrido dos accidentes, uno en 1988 provocado por pájaros que entraron en el motor de un avión que despegaba del aeropuerto etíope de Bahirdar, y otro en 1996, cuando uno de sus aviones amerizó en el océano Indico, cerca de las Comoras, por falta de combustible mientras se encontraba secuestrado, en el que se salvaron la mayoría de los ocupantes.

El Boeing 737-800 accidentado hoy estaba alquilado por Ethiopian Airlines a la empresa CIT Aerospace, con sede en Nueva York, e hizo la línea regular Addis Abeba- Beirut el domingo para regresar hoy a la capital etíope, sin ofrecer indicaciones de que tuviese problemas, dijo Wake.