GENOCIDIO CONTRA LOS KURDOS

Ejecutaron en Irak a “Alí el Químico”

 

EFE

La Justicia iraquí ejecutó hoy al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido “Alí el Químico”, que había sido condenado a cuatro penas de muerte en distintos juicios, informó hoy la televisión iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo hoy, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.

Pocas horas antes, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, había dicho que Alí Hasan al Mayid, conocido como “Alí el Químico” y condenado a muerte en cuatro ocasiones -la última por haber ordenado un ataque con armas químicas sobre la ciudad kurda de Halabja en 1988-, iba a ser ejecutado “en los próximos días”.

Al Mayid fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de su primo, Sadam Husein, y conmocionó al mundo por orquestar el genocidio de cientos de miles de kurdos en el norte de Irak a finales de la década de los ochenta.

La última condena a muerte contra él fue dictada el pasado día 17, acusado de dirigir en 1988 un ataque contra la localidad kurda de Halabja en el que murieron unos 5.000 kurdos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños.

El juicio por estos hechos comenzó en diciembre de 2007 y desde entonces 34 testigos han ofrecido su versión de los hechos a lo largo de 36 sesiones.

Otras condenas

También fueron condenados por los mismos hechos el ex ministro de Defensa de Sadam Sultan Hasheem, sentenciado a 15 años de cárcel, al igual que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri.

El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión. El ataque con armas químicas a Halabja causó la muerte de “gran número de personas”, según testigos, que identificaron como el principal culpable a “Alí el Químico”, responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz, que controlaba el país. “Alí el Químico” ya había sido condenado a la pena de muerte en tres ocasiones anteriores. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiítas, en febrero del 1999.

También fue condenado a muerte por el genocidio de kurdos en la campaña militar Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chiíta en áreas del sur de Irak en 1991.

Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, “Alí el Químico” está considerado el más brutal representante del régimen de su primo, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

Su pertenencia al clan familiar de quien rigió los destinos del país durante más de 24 años le valió pronto el cargo de ministro de Defensa, así como su inclusión en el Consejo del Mando Revolucionario, la instancia suprema de poder del antiguo régimen.

Pasó por varios cargos del Gobierno de Sadam, fue ministro de Defensa y del Interior, e incluso gobernador de Kuwait durante su ocupación en 1990.