Perspectivas de suministro de insumos clave

¿Habrá insecticidas y fungicidas?

A los insectos le seguiría una alta presencia de Enfermedades de Fin de Ciclo en soja. Las empresas, que el año pasado vendieron mucho menos producto, no se reaprovisionaron y surgen dudas de que haya productos suficientes.

Campolitoral

[email protected]

Variables como el clima y la secuencia de soja sobre soja son predisponentes para una campaña de alto riesgo en cuanto a enfermedades o plagas.

Hasta el momento las lluvias han acentuado la aparición de patologías como el ojo de rana e incluso la acción del complejo de orugas, con la medidora a la cabeza.

Este contexto, sumado a los pronósticos de un fin de verano y un otoño mas húmedos de lo normal, producto del fenómeno de El Niño, hace temer un incremento de las Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) —incluidaroya asiática— y plantea la incógnita sobre qué actitud tomar frente a la posibilidad de un faltante de productos fungicidas.

AndrésBottino, gerente de marketing de Agros Soluciones (antes Ciagro), empresa con 40 sucursales en todo el país que desembarcó recientemente en Santa Fe gracias a una alianza estratégica con Carlos Niel, comentó que existe la posibilidad de un cuello de botella en la provisión de insumos debido a una demanda que se espera sea alta y al menor stockeo de las empresas proveedoras. Niel, por su parte, coincidió con el diagnóstico y advirtió que para no invertir en un fungicida, frente a la excelente perspectiva de rendimientos de la campaña, “hay que estar loco”.

Bottino sostuvo: “creemos que será una muy buena campaña de fungicidas e insecticidas, con una muy alta demanda”.

A su vez, agregó otra variable a tener en cuenta: “las empresas, viendo que había sobrado un stock muy importante de años anteriores, no han traído mucho producto y en algún momento va a faltar tanto insecticidas como fungicidas”.

“Como consejo, al que pueda adelantarse y hacer una compra anticipada, aunque sea con pago a mayo, que lo haga porque en algún momento va a haber eescasezde productos”, agregó.

Por su parte, Carlos Niel, titular de la firma proveedora de insumos que lleva su nombre, evaluó que “la campaña viene muy bien” y las las sojas tempranas de ciclo corto “darán 3.000, 4.000 y hasta 5.000 kilos por hectárea”.

Con semejante diagnóstico, lo lógico sería que los productores inviertan para garantizar esos rindes, sobre todo porque “hay un ataque de insectos tremendo, están apareciendo enfermedades como ojo de rana por lo que han salido muchos fungicidas”.

Al igual que Bottino, el empresario santafesino advirtió: “no se que va a pasar con la demanda de producto, tengo miedo que falte si sigue lloviendo”. En tal sentido, sentenció: “como viene la soja, si da 4.000 kilos, el que no hace un fungicida está loco”. Sobre todo —agregó— porque “los ensayos han dado una diferencia, entre un lote tratado y otro que no, de 3qq de diferencia de rendimiento que hoy se pagan con 70 kilos de soja por hectárea”.

Socios

Agros Soluciones, empresa líder en el mercado de agroquímicos, decidió tener su “pata local” y se asoció con Carlos Niel, de reconocida trayectoria en la región.

“Estabamos buscando un gerente zonal y vimos estratégico tener una distribución con Carlos, que maneja muy bien la zona, y entonces cambiamos la estrategia”, precisó el gerente de márketing, Andrés Bottino.

una de las mayores apuestas es a penetrar en el mercado local con glifosato y con Tebuzim, un fungicida para EFC con “muy buen costo por dosis”.