Un sector del Frente Progresista se suma a las demandas del PJ

EPE: El ARI pidió suspender el aumento y resarcir a afectados

El planteo fue realizado por los legisladores nacionales y provinciales de la fuerza que integra el oficialismo. Exigen que la EPE -dentro del Estado- sea una empresa moderna y eficiente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Coalición Cívica-ARI de Santa Fe, integrante del Frente Progresista, exigió al directorio de la EPE el resarcimiento en consumos por los daños ocasionados a usuarios que sufrieron cortes de energía de más de 8 horas durante los meses de diciembre y enero y solicitó la suspensión del aumento del 6% del servicio hasta tanto no se discuta el tema en audiencia pública.

La posición de la fuerza se sumó a los planteos que el justicialismo -en sus distintas vertientes- viene realizando ante los cortes de energía que tuvieron su mayor conflicto en los últimos días en la ciudad de Rosario y que motivaran la participación del flamante Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. El problema de los cortes se vivió también en sectores de esta capital, especialmente en la zona costera aledaña a la Ruta Provincial 1.

Ayer, en Rosario, el ARI sentó en la mesa a los diputados nacionales Susana García y Carlos Comi, al diputado provincial Pablo Javkin -presidente del partido- y al concejal rosarino Oscar Greppi y fijaron la posición sobre la situación de provisión de servicio eléctrico.

A través de una nota presentada ante el Directorio de la EPE, explicó Javkin, “solicitamos la bonificación del cargo fijo en las liquidaciones del servicio eléctrico y el resarcimiento en consumos por los daños ocasionados a aquellos usuarios que han sufrido cortes de energía por más de 8 horas en los meses de diciembre y enero”.

Comi recordó que “el resarcimiento es una postura histórica de nuestra agrupación”.

Los legisladores de la Coalición Cívica-ARI dejaron en claro que “esto no es un tema partidario, es un tema de todos los usuarios”. Recordaron que “todos peleamos mucho porque la EPE fuera una empresa del Estado. Ahora debe ser también una empresa moderna y eficiente”.

La fuerza solicitó además la suspensión del ya anunciado aumento del 6% hasta tanto se realice una convocatoria a audiencia pública, destinada a discutir de manera abierta el destino de las inversiones a los fines de evitar la repetición de estos inconvenientes, suscitados de manera generalizada en numerosas localidades de la provincia. “Al primer soplo de viento, se quedan sin luz, porque no hay una inversión acorde al desarrollo urbano existente”, señaló García.

Greppi se preguntó de qué sirven estaciones transformadoras nuevas con el cableado obsoleto. “Es como ponerle un motor de Fórmula 1 a un Fiat 600”.

Javkin realizó un expreso reconocimiento a los trabajadores de la EPE “que también han padecido estos problemas y han realizado un enorme esfuerzo”.

Desde el justicialismo

Por su parte, el diputado obeidista Mario Lacava dijo que “ sería una provocación a los santafesinos hablar de aumentar nuevamente la luz” y aseguró que “los hechos exigen la urgente convocatoria a una audiencia pública previa a cualquier disposición de nuevos aumentos y el resarcimiento a los afectados por los cortes”.

El legislador exigió que el gobierno “se haga cargo de los daños y perjuicios que han ocasionado permanentes cortes de luz a domicilios y comercios y disponga que la Dirección General de Comercio Interior ponga en marcha un mecanismo de verificación y evaluación de daños provocados por los cortes de luz a los efectos de resguardar los derechos de los damnificados”.

También el reutemanista Alberto Monti solicitó dejar sin efecto el futuro aumento y resarcir a la población además de pedir el alejamiento del presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo “por respeto a los ciudadanos”.

En tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, propuso que atento a que el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, se reunirá la semana próxima con el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, para discutir un posible mecanismo de resarcimiento para quienes se vieron afectados por la interrupción del servicio de energía eléctrica “se tenga en cuenta la posibilidad de suspender la aplicación del aumento del 6 por ciento de la tarifa de la EPE”.

El diputado kirchnerista anunció que insistirá con su proyecto para establecer un régimen permanente de resarcimiento a los clientes de la EPE que padecen cortes mostró además su predisposición para dar apoyo en la Legislatura a una ley que permita la suspensión del incremento tarifario, si tal norma es necesaria para establecer este resarcimiento excepcional.

Preocupación de la producción

Distintos sectores de la producción de la provincia manifestaron su preocupación ante los imprevistos y reiterados cortes de energía eléctrica que afectan el normal desarrollo de las actividades.

Ayer, el ministro de Aguas, Servicios Públicos, Antonio Ciancio, recibió a los dirigentes de Federación Agraria Argentina, con quienes dialogó sobre aspectos puntuales que hacen al sostenimiento energético de las áreas tamberas ubicadas en la cuenca lechera.

Colocación de generadores, mantenimiento de tendidos eléctricos y dotación de personal fueron los puntos abordados, además de temas relativos a canalizaciones en la zona centro oeste de la provincia.

Al término del encuentro, Ciancio precisó que “fue una reunión altamente positiva que nos permitió dialogar con la gente de Federación Agraria Argentina sobre aspectos que hacen al mejoramiento de las condiciones energéticas en una zona donde predominan los tambos”.

En tanto los sectores de la metalurgia y de la industria del helado manifestaron fuertes críticas contra el gobierno provincial. El secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Omar Berrocal, dijo que el panorama en el sector es crítico. Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), Alberto Oscar Osman, sostuvo que el heladero que no instaló un generador de energía propio perdió plata.

“Si el corte es programado se pueden mitigar las consecuencias. No nos olvidemos de los 80, la época de Alfonsín; había muchos más cortes que ahora, pero se avisaban y uno podía decirles a los operarios que se fueran a su casa, reestructurar los horarios. Pero ahora, estos cortes imprevistos de largas horas nos dejan con las manos atadas. Producimos mucho menos, la gente pierde su tiempo en el trabajo y nosotros debemos pagarles igual”, explicó Berrocal.

1.jpg

Susana García (ARI), Mario Lacava (PJ) y Pablo Javkin (ARI).

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg
3.jpg