no Habrá cambios

La construcción cayó el 1,6 %

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad de la construcción cayó 1,6 por ciento durante 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Este resultado se observó luego de que en diciembre se produjera una alza interanual de 3,3 por ciento y una caída de 0,9 por ciento contra noviembre.

La actividad se mantuvo durante todo el año con valores negativos respecto de 2008, pero durante el segundo semestre recortó las caídas.

El peor mes resultó mayo, donde se verificó una baja interanual de 3,4 por ciento.

Con relación a las perspectivas empresarias para el inicio de 2010, el 80 por ciento de los consultados dijo que el nivel de actividad no variará, o incluso caerá.

Entre los que se dedican a las obras privadas se encuentran los más optimistas.

En ese grupo, el 61,9 por ciento cree que no se modificará y el 19,1 por ciento sostiene que disminuirá.

Por su parte, el 41,9 por ciento de las empresas orientadas a la obra pública opina que se mantendrá sin cambios y el 38,7 por ciento espera una disminución.

En lo que respecta a los materiales, durante 2009 hubo aumentos de 26,5 por ciento en asfalto y de 11,2 por ciento en pinturas.

En tanto, se registraron bajas de 8,7 por ciento en hierro redondo y del 5,1 por ciento en los despachos de cemento.

A su vez, la superficie cubierta autorizada en 42 municipios durante 2009 sufrió una baja de 15,2 por ciento con respecto a 2008.

Pese a estos números, diciembre cerró con mejores perspectivas, ya que la superficie a construir registrada para la ejecución de obras privadas aumentó en diciembre 7,1 por ciento en comparación con diciembre de 2008.

Servicios

En tanto, el consumo de servicios públicos aumentó 8,2 por ciento a lo largo de 2009, gracias al fuerte impulso de la telefonía móvil, que creció un 22,6 por ciento promedio, en tanto la utilización del transporte de carga retrocedió 13,8 por ciento.

Entre enero y diciembre pasado también se observó que la cantidad de vehículos que atravesaron los peajes bajó un 2,2 por ciento; la demanda de energía retrocedió 1,8 por ciento y el consumo de gas, a partir de la ampliación de las redes domiciliarias, aumentó un 1,4 por ciento, al igual que la distribución de agua, con el 3,2 por ciento.