Movilidad previsional

Aumentarán beneficios a pasivos nacionales

Será a partir de marzo. Estiman que la suba será de un siete por ciento. En tanto, en agosto habrá un segundo ajuste.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del 1º de marzo, los jubilados y pensionados tendrán un ligero respiro. Tras la sanción de la ley de movilidad, los haberes volverán a aumentar tal como lo estipula la norma.

Según cálculos del especialista previsional Guillermo Jáuregui, el aumento oscilará entre el 7 y 7,2 por ciento.

La cifra surge de los datos salariales que difundió el Indec esta semana, y sobre los cuales se deducen el incremento de las jubilaciones.

Así, de acuerdo a la especulación de Jáuregui, el 75 por ciento de los abuelos que perciben la mínima pasará a cobrar de 827 pesos a 885 pesos. También recibirían esta suba de entre el 7 y el 7,2 % las 700.000 pensiones no contributivas.

En agosto, en tanto, los 5,5 millones de jubilados y pensionados recibirán un segundo aumento, según lo establece la ley de movilidad previsional aprobada el año pasado.

Para calcular la suba, los haberes se deben ajustar según el comportamiento de los salarios, impuestos y recaudación de los 6 meses calendarios anteriores.

Dos índices

Según publica Clarín, aunque el aumento salarial de los últimos 6 meses de 2009 fue del 9,41 %, la suba jubilatoria sería más baja porque se basa en la fórmula de movilidad que toma en cuenta dos índices, pero se aplica el que da más bajo.

Además del haber mínimo, suben en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, y el Tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social. Además, aumentarán las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos.

Una buena medida que tendrá vigencia a partir del próximo mes, y que beneficia a los jubilados y pensionados.

Foto: Archivo El Litoral

1.jpg

Elecciones en el Cuec

El pasado viernes 29 de enero se realizaron las elecciones en el Centro Unión de Empleados de Comercio para renovar la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y Delegados a los Congresos de la Faecys por el período 2010-2014.

Al final de la jornada resultaron electos los candidatos propuestos por el Frente Gremial de Empleados de Comercio Lista Verde y Blanca, conducido por Pedro Edgardo Ferreyra, quienes superaron por el 90 % de los sufragios a los candidatos de la Agrupación Celeste y Blanca, encabezada por José Bustos. Cabe destacar la numerosa asistencia de afiliados a los comicios.