ISLAS

Desafíos para

la conservación

de las Galápagos

EFE

La Fundación científica Charles Darwin (FCD), con sede en las islas ecuatorianas de Galápagos, advirtió sobre los desafíos en los próximos años para conservar el frágil ecosistema de ese archipiélago, con especies únicas en el mundo.

Así lo refirió Gabriel López, director ejecutivo de la FCD, que presentó en Quito un informe sobre las actividades de la organización en 2009, año en el que celebró su aniversario número 50, y las proyecciones para 2010.

Para este año, López explicó que la Fundación prevé continuar con tres proyectos “emblemáticos” lanzados en 2009 sobre medición de “la huella humana” en el archipiélago, las consecuencias del cambio climático y la restauración “integral” de la isla Floreana, al sur del archipiélago.

Recordó que Galápagos se encuentra en la lista de patrimonios mundiales en peligro y destacó que el archipiélago se encontrará en los años venideros con un conjunto de “desafíos” para conservar su “ecosistema frágil”.

Con respecto al cambio climático, el “gran reto de la humanidad en el siglo XXI”, López afirmó que las islas ecuatorianas funcionan como “un laboratorio ideal”, en el que se pueden recopilar datos “muy confiables” sobre los efectos del fenómeno climático de “El Niño”.

Según López, los datos recopilados sobre ese fenómeno y varias predicciones científicas permiten concluir que “es casi seguro que los eventos de “El Niño’ van a ser más frecuentes, más intensos” y que podrían generar “impactos devastadores en las especies endémicas (de las islas) como los lobos o las iguanas marinas”.

El científico también explicó que, para los próximos meses, la FCD prepara una serie de talleres y foros sobre el desarrollo sustentable, con una vocación de ser permanentes, después de la celebración del primero, el próximo marzo, que contará con la participación de científicos de varios países.

Las temáticas de esos talleres serán el manejo del agua, el transporte, la energía, la vivienda y el turismo, este último, a su juicio, “muy importante”, porque es necesario “iniciar un debate amplio sobre el modelo de turismo” en las islas, con el objetivo de mantener la conservación de los ecosistemas.

El director destacó como “importantes hitos“ del pasado año los actos de celebración de los 50 años de funcionamiento de la Fundación, entre ellos, la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y un simposio internacional con más de 100 científicos destacados a nivel mundial.