Por la compra de dólares

Denunciaron penalmente a los Kirchner

De la redacción de El Litoral

La Coalición Cívica denunció hoy penalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su marido y antecesor, Néstor Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de la compra de 2 millones de dólares en 2008. La presentación recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, con intervención del fiscal Gerardo Di Masi.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que tanto los movimientos de fondos de las cuentas bancarias como la compra del hotel en El Calafate figuran en la declaración jurada de Kirchner y subrayó que “está todo bancarizado, no hay dinero en negro”.

“Lo que no quieren darse cuenta o no quieren expresar, para mostrar que esto era pecaminoso, es que Néstor Kirchner tenía pesos en su poder, con eso compró dólares y con eso compró un bien. Es decir, que tiene lo mismo que tenía antes en su patrimonio”, sentenció Fernández por radio La Red.

Luego, salió al cruce de los cuestionamientos desde el radicalismo y sostuvo que le da “mucha pena ver a Gil Lavedra en un papel tan bajo, tan chato, tan berreta, siendo un hombre de una formación intelectual superlativa”.

“En vez de apelar a la política, busca la denuncia, le gusta salir en televisión como quejoso. Está tratando de sacar una ventajita a ver si mella la figura de Néstor Kirchner, pero de ninguna manera que esto tenga conclusiones judiciales”, sentenció.

En tanto, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que esa conducta “es una vergüenza ética indiscutible, en un país con un 40 por ciento de pobres”.

“La Justicia lo tiene que investigar de verdad. Pero es una vergüenza ética indiscutible que una presidenta de la Nación permita eso, porque se trata de bienes gananciales”, sostuvo la legisladora opositora.

“Hay una ganancia aunque no sea especulativa porque yo estoy comprando el dólar más barato y después sube, con lo cual estoy pagando por esos dólares muchos menos pesos. Hay utilización de información privilegiada”, razonó.

A su vez, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, calificó el hecho como “un escándalo” y adelantó que presentará “una denuncia” por esta cuestión. “Nos parece un escándalo y estamos convencidos de que esto reabre el debate sobre el enriquecimiento ilícito y la variación patrimonial injustificada del matrimonio presidencial”, remarcó el legislador jujeño de la UCR.

En declaraciones a radio Mitre, Morales agregó que “acá está la participación de la presidenta (Cristina Fernández) en el tema, y está penalizado el delito de utilizar información clasificada en beneficio propio”.