“Dudas y desconfianza”

Lechería: propuesta no

convence a tamberos

Se trata de un borrador cuyos enunciados no resultan satisfactorios para los productores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno presentó a la Mesa Nacional de Productores de Leche un plan que prevé avanzar con la seguridad alimentaria y continuar con la intervención del Estado en la cadena láctea, hecho que genera dudas y desconfianza por parte del sector tambero.

La propuesta fue oficializada a los productores por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla -quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso-, tras un convocar a un encuentro que no se producía desde junio del 2008.

Según José Di Nucci, vicepresidente de Caprolecoba y miembro de la Mesa Lechera, la iniciativa presentada por el Ministerio de Agricultura “propone dos puntos centrales: seguridad alimentaria e intervención del Estado en la cadena láctea”.

Di Nucci aseguró que la propuesta puede ser considerada como “un borrador” de trabajo y ponderó “la convocatoria realizada por el gobierno a la Mesa Nacional de Lechería para trabajar sobre ese plan: lo más importante es el hecho de que nos convoquen”.

Si bien, los productores indicaron que no concurrieron al encuentro con la idea de formular un reclamo ante Agricultura, coincidieron en expresar que “no coinciden con muchos de los enunciados” expuestos por Videla y que el alcance de la propuesta genera “dudas y desconfianza” en torno a la continuidad de una política intervencionista oficial.

El representante lácteo de la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ, afirmó que lo expuesto por Videla “son sólo enunciados en un borrador abstracto, ya que no sabemos bien qué significa medidas de seguridad alimentaria”.

Mercado interno

Para el sector, el mercado interno no exhibe problemas de abastecimiento de leche, ya que estiman que el excedente alcanza al 20 por ciento de la producción, mientras que el crecimiento asciende al seis por ciento anual. “Se está lejos de correr riesgo de abastecimiento para la población”, aseguró Russ.

Los tamberos sostienen que el consumo de leche por habitante alcanzó en 2009 los 200 litros, mientas que la producción registra un volumen promedio de 250 litros anuales por habitante.

“Desde la producción “no creemos que el gobierno pueda mantener los precios a partir de la intervención”, añadió.

Tomás Bohner, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que la industria puede pagar 1,20 pesos por litro de leche fluida sin verse afectado los precios de las góndolas de los productos lácteos.

En lo que respecta a las compensaciones, los productores expresaron que la demora en el pago de los subsidios a los tamberos llegan a los compromisos asumidos a octubre de 2009, y estaría en trámite los pagos correspondientes a noviembre y diciembre pasado.

Tamberos dejan Meprolsafe

Con fuertes críticas a la conducción de la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe), Ricardo Perrig, Agustín Müller, Mario Neffen y Walter Coraglia, dirigentes de Las Colonias, renunciaron a sus cargos. Acusan a la conducción de la entidad de “no mantener una independencia política partidaria, tomar decisiones inconsultas y buscar la división del sector”.

Oportunamente, tamberos del departamento Castellanos renunciaron tras la decisión de su ex presidente Roberto Socín de sumarse al gabinete nacional.

Los renunciantes de Las Colonias sostuvieron que la dimisión fue motivada “porque algunas cuestiones que se concretaron se alejan de los principios de la institución”, como por ejemplo, “tomar decisiones inconsultas al resto de la comisión directiva, cuando los temas son de importancia en política institucional”.

Finalmente, se recomendó a los socios de esa jurisdicción no asistir a las reuniones de comisión directiva de la Meprolsafe, a pesar de la solicitud expresa de los socios en la última Asamblea de la institución.