Fuerte crecimiento

La producción de automóviles

creció casi el 70 % en enero

Se fabricaron 31.602 vehículos. Las exportaciones alcanzaron los 19.474 autos, un 137,8 por ciento más que en igual mes del año pasado. Estiman para todo 2010 una producción de 650 mil unidades.

1.jpg

La industria automotriz se prepara para un excelente año.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción de unidades 0 kilómetro registró en enero un crecimiento del 68,8 por ciento con respecto a igual mes de 2009, mientras que las exportaciones y las ventas a concesionarias marcaron un fuerte salto del 137,8 por ciento y 43,6 por ciento en similar período, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa).

“Si bien se debe aguardar a completar el primer trimestre para formular una proyección definitiva, de mantenerse la presente tendencia se podría considerar para 2010 un volumen de producción del orden de las 640.000 unidades y de 530.000 en lo que corresponde a ventas al mercado interno, eventualmente superando así en un 25 por ciento y en 9 por ciento, a los respectivos registros de 2010”, sostuvo el director Ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.

Sobre la base de los números informados, en enero la producción de vehículos 0 Km sumó 31.602 unidades, con una suba del 68,8 por ciento con relación a igual mes del año anterior, mientras que frente a diciembre pasado significa una baja del 40,5 por ciento. En lo que respecta a las exportaciones, se enviaron al exterior 19.474 unidades, que superan en un 137,8 por ciento a enero de 2009.

En tanto, las ventas a concesionarios llegaron a las 50.044 unidades con un aumento del 48,5 por ciento comparando los doce meses pasados, mientras que frente a diciembre la cifra representó un aumento del 11,6 por ciento.

Para el caso de los vehículos de producción local, las ventas en enero llegaron a 15.790 vehículos, con una suba del 0,7 por ciento en relación al mismo mes de 2009 y una baja del 3,3 por ciento respecto de diciembre, detalló Adefa.

Comportamiento

Rodríguez Canedo dijo que enero de este año “ha vuelto a mostrar las características habituales para un primer mes del año, en el que normalmente se registran paradas programadas, a la par de diferenciarse de enero de 2009 que había reflejado fuertemente el efecto de la crisis financiera internacional sobre la economía real y particularmente sobre la industria automotriz mundial y local”.

El directivo sostuvo que “tras superar 2009 con un impacto de la crisis menor al esperado a principios del año, hemos ingresado en 2010 enfrentando nuevos y permanentes desafíos entre los que sobresale, dada la matriz exportadora de la industria, la búsqueda permanente y el afianzamiento de niveles de competitividad por parte de toda la cadena de valor”.

“En esa dirección, se impone seguir generando, conjuntamente entre el sector público y el privado, condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones que ya se consideran y deciden en las casas matrices para el trienio 2011-2013, en función de lo cual se impone promover el desarrollo de las nuevas tendencias técnico-productivas que se perciben a nivel internacional”, agregó el director Ejecutivo de Adefa.

Prorrogan incentivos fiscales a bienes de capital

El gobierno redujo a seis meses los beneficios fiscales que tienen las empresas argentinas que producen bienes de capital, un mecanismo que rige desde 2001 y que se venía prorrogando de forma anual.

Se trata del régimen de bono fiscal para fabricantes de maquinarias y equipos, que sirven como compensación ante la rebaja de aranceles para importar bienes fuera del Mercosur.

El régimen otorga a los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios, un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas, que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales.

“La extensión del beneficio nos abre también un desafío para el sector público y privado, quienes comenzaremos a trabajar en nuevas herramientas con el objetivo de atender más específicamente las situaciones que están planteadas en el interior de cada sub-sector de bienes de capital”, dijo Giorgi durante el acto.

La ministra planteó que las nuevas herramientas deberán atender las especificidades de cada sub-sector de la industria de bienes de capital.

Así, mencionó la necesidad de “diferenciar entre grandes y pequeñas empresas y compensar también la competitividad de las empresas según su ubicación regional y geográfica”.

“Vamos a trabajar con las cámaras del sector de bienes de capital, representantes de los trabajadores y gobernadores para diseñar, con nuevas herramientas arancelarias, fiscales y financieras, un régimen que permita sostener la competitividad de esta industria madre”, señaló.