A partir de hoy

Argentina y Brasil buscan zanjar sus diferencias

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Altos funcionarios de Argentina y Brasil buscarán a partir de hoy en Buenos Aires zanjar las diferencias comerciales entre los dos países y preparar la próxima visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al país, en marzo.

El encuentro comenzará con una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, para revisar una relación que el canciller argentino definió el martes como “estratégica e intensa”.

El viernes, los cancilleres encabezarán la primera reunión de la comisión ministerial creada por los presidentes de ambos países para zanjar sus diferencias comerciales.

La comisión ministerial, creada en noviembre pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario brasileño debe evaluar el conjunto de la relación comercial entre ambos países, signada por conflictos puntuales entre sectores sensibles de la producción.

El año pasado, Argentina exportó a Brasil por 11.281 millones de dólares, con un descenso interanual del 14,9 por ciento, mientras que sus importaciones desde el país vecino sumaron 12.019 millones de dólares, con una caída del 31,7 por ciento frente a 2008.

Así, Argentina cerró 2009 con un déficit con Brasil de 738 millones de dólares, aunque este saldo negativo fue el 83 por ciento inferior al que obtuvo en 2008, gracias a las medidas no arancelarias, como las licencias no automáticas, que impuso para proteger su producción ante los efectos de la crisis global.

Brasil, principal socio comercial de la Argentina, también ha impuesto este tipo de barreras comerciales para proteger su industria, lo que ha afectado a algunos sectores productivos de su vecino.

En noviembre pasado, ambas naciones acordaron acortar los plazos en que se otorgan las licencias no automáticas, punto en el que ya se registran avances, y establecer un régimen más expeditivo para productos perecederos y estacionales.

Ayer, representantes de los dos países acordaron establecer un mecanismo de intercambio de información en casos de investigaciones sobre “dumping” (competencia desleal).