Por el viento y la tormenta

Gran parte de la ciudad estuvo sin luz

 

Tras una jornada agobiante, y con las primeras ráfagas de viento que a las 22 de ayer preanunciaron la tormenta, comenzaron a sucederse interrupciones del servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad, y en localidades cercanas. A pesar del alivio que trajo el viento fresco -con ráfagas de entre 60 y 75 km/h-, para miles de santafesinos dormir fue casi imposible.

Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron esta mañana que se produjeron cortes del suministro eléctrico en gran parte de la ciudad por el viento y la tormenta. “Excepto en el centro, barrio Sur y Candioti, hubo problemas en casi toda la ciudad”, señaló Esteban Reza, encargado de prensa de la empresa.

Los mayores inconvenientes se registraron en el centro norte de la capital santafesina desde la madrugada de hoy por tres distribuidores que dejaron de funcionar. La zona afectada está delimitada por calle French al norte, Estanislao Zeballos al sur, 25 de mayo al este y al oeste por calle San Juan.

También se suspendió el servicio en el área del alimentador 2 que inicia su abastecimiento en la Estación Santa Fe -calle Primera Junta y Circunvalación- hacia el sur. Los barrios afectados pertenecen al oeste de Santa Fe y son Arenales, San Lorenzo, Boca de Tigre y Varadero Sarsotti.

Los reclamos recibidos por la EPE también fueron por baja tensión y cables cortados, particularmente en el norte y el oeste. La suspensión del servicio eléctrico en algunos sectores se hizo por parte de la empresa de manera preventiva, debido al peligro que significa el contacto de cables cortados con el agua.

En el Área Metropolitana

El barrio privado Ubajay -a la altura del kilómetro 10 de la Ruta 1-, el pueblo de Sauce Viejo y un sector de Santo Tomé tampoco tenían energía desde anoche.

Cuadrillas de la EPE intentarían restablecer el servicio en el transcurso del día, aunque la intensa lluvia dificultaba las tareas.

El ARI respalda el resarcimiento

El diputado provincial Pablo Javkin y el diputado nacional Carlos Comi (CC-ARI) expresaron su respaldo a la presentación realizada por el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, ante el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, para que se le reconozcan las pérdidas de artefactos y mercaderías a los usuarios de la EPE, y que se encuentra en la misma línea de la petición realizada a la empresa por los legisladores.

Consideraron que la propuesta de Bistoletti es acertada, ya que requiere por parte de la provincia una actitud reparadora con los usuarios que perdieron no sólo artefactos sino también mercaderías, contemplando la restitución en kilovatts de esas pérdidas.

Destacaron que el pedido es similar al que realizaron a la EPE por medio de una nota junto con la diputada nacional Susana García y el concejal rosarino Oscar Greppi. En ésta se solicitó la bonificación del cargo fijo en las liquidaciones del servicio eléctrico y el resarcimiento en consumos por los daños ocasionados a aquellos usuarios que han sufrido cortes de energía por más de 8 horas en los meses de diciembre y enero.

Por otra parte, Javkin indicó que presentó en la Cámara un proyecto de resolución para que la EPE convoque a una Audiencia Pública para discutir las inversiones a realizarse.