¿Otro default?

Inquietud en los mercados por la crisis europea

Caen fuertemente las bolsas, incluyendo la de China. España sumó ayer una de sus peores pérdidas históricas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DyN/Télam

Los malos datos sobre el empleo procedentes de Estados Unidos y la inquietud por la deuda en algunos países europeos generaron entre los inversores un ambiente de preocupación.

El índice general de la bolsa de Shanghai perdió un 1,8 %, o 55,91 puntos, para situarse en 2.939,40 puntos.

Después de perder más de un 5 % en seis jornadas y de caer durante cuatro días consecutivos, la bolsa china se recuperó anteayer con ganancias de un 2,36 %. Sin embargo, volvió a caer de nuevo ayer, jueves, y hoy para volver a hundirse bajo la línea de los 3.000 puntos.

Por su parte, ayer, la bolsa española se derrumbó un 5,9 %, la cifra más baja desde que se desató la crisis financiera global. Además, hay más de cuatro millones de desempleados y el FMI advirtió que la crisis que está sufriendo España “es muy fuerte”.

Causas

A los altos índices de desempleo, España sumó ayer una de sus peores pérdidas históricas, incluso más grande que las registradas en plena eclosión financiera global. Tras el duro informe que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país ibérico fue castigado por los bolsistas, haciendo caer sus acciones en un 5,94 por ciento.

El Fondo había presagiado días atrás que la desocupación en España duplicará el promedio europeo, al tiempo que será uno de los últimos países desarrollados del continente en salir de la recesión. Al parecer, fueron esos anuncios más los datos oficiales sobre desempleo, 4.300.000 personas, los que hicieron retrotraer agresivamente las acciones.

Asimismo, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado que preveía una deuda pública equivalente al 74,3 % del PBI, el nivel más alto en la historia española, que duplica el de 2007.

La pérdida registrada ayer en los mercados españoles es la más baja desde 2004. También se produjo una caída en la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán cercana a los cien puntos básicos.

El director del FMI, Strauss Kahn, evaluó que la crisis que está sufriendo España “es muy fuerte” y la comparó con la que atravesó EE.UU. en 2009. Frente a esta coyuntura de gran incertidumbre, pidió a los españoles “un esfuerzo considerable”.

El Banco de España informó que en el cuarto trimestre se registró una caída intertrimestral del PBI del 0,1 % y una caída interanual del 3,1 %. La entidad alertó sobre una prolongación del freno en el consumo y la inversión.

También Grecia

Por su parte, Grecia planea reducir su déficit fiscal en un 4 por ciento este año, dijo hoy el primer ministro del país helénico, George Papandreou, en la capital india.

La Unión Europea exigió a Grecia recortar su déficit de 2009 del 12,7 por ciento del Producto Bruto Interno a menos del 3 por ciento en el 2012.

En EE.UU.

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó tres décimas en enero y se ubicó en el 9,7 % de la fuerza laboral, el más bajo desde agosto pasado, anunció hoy el Departamento de Trabajo. El mes pasado, la economía de EE.UU. tuvo una pérdida neta de 20.000 empleos.

/// LA CLAVE

Negativo

Las bolsas europeas tocaban un mínimo de dos meses en la apertura del viernes, tras amplias caídas la jornada previa por crecientes preocupaciones sobre la situación de deuda soberana de algunos países de la zona euro y la ansiedad antes de conocerse la cifra de desempleo de los Estados Unidos. Los bancos estaban entre los principales perdedores iniciales. Standard, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societé Générale bajaban entre un 0,9 por ciento y un 2,5 por ciento.

/// EL DATO