MIRADA DE LA UNIÓN EUROPEA

La ciencia ante el desafío de la crisis

EFE

Los responsables de investigación de la Unión Europea defendieron el incremento de la inversión en innovación y desarrollo, y mostraron su convencimiento de que la ciencia “va a ser parte de la solución” a la actual crisis económica internacional.

Tras concluir su reunión informal en San Sebastián (País Vasco, norte de España), los ministros y responsables de investigación de los 27 países de la UE suscribieron una declaración bajo el título “Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora”.

“La búsqueda del conocimiento es un pilar fundamental de la cultura europea y forma parte de los valores que compartimos y, al mismo tiempo, es esencial para abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra civilización”, según la declaración, que apuesta también por un modelo económico “más sostenible y más basado en el conocimiento”.

Al finalizar la reunión, comparecieron en rueda de prensa la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y sus homólogos belga, Benoit Cerexhe, y húngaro, Istvan Varga.

Garmendia explicó que los países de la UE acordaron avanzar en la integración regional con el objetivo de situar las políticas de innovación, investigación y desarrollo en un primer plano.