Liga Argentina Serie A2

Gimnasia quiere mucho más

Luego del histórico triunfo ante River Plate, el equipo santafesino disputará una durísima serie contra un poderoso y reforzado rival: Chovet Vóley. Mañana comienzan los encuentros de visitante.

Luis Gudiño

[email protected]

La victoria ante River Plate le otorgó a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe el pasaporte a las semifinales, una instancia desconocida hasta el momento para equipos de esta ciudad, lo cual es muy meritorio.

Pero la campaña no termina allí, ya que El Lobo irá por más y sus jugadores están muy motivados para enfrentar a un durísimo rival: Chovet Vóley, uno de los favoritos, que cuenta con refuerzos destacados, una gran hinchada y una estructura económica muy importante de fondo que banca al proyecto del ascenso de categoría.

Dos claves fundamentales del conjunto de Quirós en los encuentros frente a River fueron el líbero, Federico Cattáneo, e Imanol Burgos, el armador, quien ingresó al promediar el encuentro y tuvo una gran tarea para llevar al mensana a las semifinales de la Liga Nacional.

Dialogamos con ambos para repasar el triunfo ante el millonario y lo que se viene frente al duro e invicto Chovet.

—¿Se imaginaban una victoria como se dio en la serie con River?

Cattáneo: —Fue una serie muy pareja, antes de jugar el primer partido sabíamos que iba a ser como se dio. Logramos los dos partidos en tie break y se vivió con mucha intensidad.

—Fueron de menos a más en la liga. ¿Cómo se mejoró el rendimiento?

Burgos: —Empezamos muy bien y luego tuvimos un bajón muy importante, pero en el Gran Prix nos destapamos con Gualeguaychú y de ahí no nos bajamos más.

Rival complicado

—¿Cómo se le gana a Chovet, siendo que está invicto en la liga?

Cattáneo: —Lo veo posible, pero va a ser muy difícil. Antes de empezar la serie pasada con River también era complicado y, sin embargo, lo pudimos conseguir. Hay que tomarlo con paciencia y entrenar; ya jugamos tres veces contra ellos, sabemos cómo juegan y ellos también nos conocen. Será cuestión de entrar y hacer bien las cosas.

—¿Qué es lo mejor que tiene Gimnasia?

Burgos: —El grupo humano. Al principio de la liga se planteó qué era lo mejor que se podía formar y todos coincidieron en que era el grupo. Siempre fuimos muy unidos y por eso hoy se ven los resultados.

—¿Cómo ves el nivel de la liga?

Cattáneo: —La veo bien, la verdad es que hay dos equipos que están en un nivel más bajo y después hay otros ocho que tienen uno muy parejo. Algunos clubes se han reforzado con presupuestos elevados que nosotros no tenemos, pero está todo muy competitivo.

Plantel largo

—Imanol, pese a comenzar como suplente tuviste un gran partido...

Burgos: —Entrenamos siempre a la par. Acá no hay suplentes ni titulares y el que entra tiene que cumplir como el que sale.

—¿Es importante saber que tienen recambio?

Cattáneo: —Gimnasia cuenta con esa ventaja de tener un plantel largo. Otros clubes priorizan tener pocos jugadores con nivel y ante una lesión se les complica.

—¿Qué significa jugar esta liga con Gimnasia?

Cattáneo: —Pocos jugadores tienen la posibilidad de jugar una Liga Nacional con su club. Además, a los que no son de Gimnasia los conocemos de muy chicos y ya somos como una familia.

—¿Qué te sedujo para sumarte a este proyecto?

Burgos: —Cuando me llamaron no lo dudé, porque conozco a la mayoría de los jugadores como personas y son excelentes. Al único al que no conocía era a Valentín Zanotti, pero también suma muchísimo al grupo.

Esteban Martínez: “Fue una gran experiencia”

2_pa.jpg

El lungo gimnasista, de regreso a su club y con más experiencia, sumada en la selección nacional.

Foto: Pablo Aguirre

Gimnasia quiere mucho más

El líbero Federico Cattáneo y el armador Imanol Burgos dialogaron con El Litoral.

Foto: Pablo Aguirre

Esteban Martínez es un joven de la cantera mensana de vóleibol y tuvo la oportunidad de jugar la Liga Nacional A2 con la Selección Argentina Menor y no la desaprovechó. Ahora se prepara para el Sudamericano.

De regreso a Santa Fe, unos días antes de volver al Cenard, dialogó con El Litoral sobre la experiencia vivida.

—¿Cómo fue la convivencia en Buenos Aires?

—Conformábamos un grupo de 12 jugadores que viajábamos a jugar, pero durante la concentración había alrededor de 20 chicos. Nosotros jugamos de local en el Cenard, pero entre partido y partido entrenábamos todos los días y nos daban un día libre por semana.

—¿También fue bueno desde lo deportivo?

—En los primeros partidos, comencé de suplentes y con el correr de los encuentros fui jugando más minutos. Se lesionó el central y tuve la oportunidad de ingresar entre los 5 centrales que éramos. En la segunda parte de la liga, iban rotando todos mis compañeros y yo quedaba siempre.

—¿Cómo viste el nivel de la liga?

—La verdad que estuvo muy buena porque tiene un gran nivel. A nosotros como equipo de la Selección nos sirvió mucho para foguearnos.

—¿Y ahora te preparás para el Sudamericano?

—Sí, en abril próximo se va a realizar el Sudamericano en Caracas. Ahora, vamos del 18 al 28 de este mes y de ahí se van a elegir los 16 jugadores que irán.

—Es bueno seguir quedando en el grupo de la Selección y sumar experiencia...

—Fue una gran experiencia jugar la liga, ahora hay que poner todas las pilas para poder ir al Sudamericano.

—¿Qué opinión tenés de la actualidad de Gimnasia en la liga?

—Estoy muy contento porque es mi club. Jugué contra ellos y siempre dije que estaban bien armados, pero como no estaba en Santa Fe no sabía qué podía pasar. Que ahora estén en semifinales es algo muy bueno.

—¿Es un sueño poder jugarla vos también con Gimnasia?

—La verdad que sería muy lindo poder aportarle algo a Gimnasia.

—¿Qué aprendiste de todo lo que te tocó vivir?

—Es todo una experiencia de vida y por suerte siempre estuvimos bien en Buenos Aires. A veces es duro porque no volvés mucho, pero es la Selección y hay seguir para adelante.

Como definen

Mañana y el sábado, los encuentros son en Chovet; el martes y miércoles en Santa Fe; y si es necesario el quinto juego, ya que la serie es al mejor de 5 encuentros, se disputará en la localidad del sur de esta provincia.

/// EL DATO