Valorización del HISTÓRICO edificio del puerto

Santa Fe y la potencialidad del agua

La directora del Museo del Puerto, Graciela Pérez, explicó a El Litoral las diversas tareas emprendidas para la puesta en valor del histórico edificio; la organización de las muestras que describen parte de nuestra historia y aspectos del plan de trabajo general del Ente, cuando se aproxima el centenario del puerto.

Santa Fe y la potencialidad del agua

Puerta de ingreso al histórico edificio del puerto, ubicada sobre el eje del Dique I y en diálogo permanente con los silos inaugurados en los 50 (al fondo). La sede del Ente Portuario, que es contemporánea de diques y galpones, aloja en su planta baja al museo, y en los altos a las oficinas administrativas. Fotos: NESTOR GALLEGOS

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El Museo del Puerto de Santa Fe, ubicado en el histórico edificio de Administración del Puerto, se encuentra en pleno proceso de recuperación de su valor (desde la fachada al interior, pasando por los valores arquitectónicos y simbólicos) con el propósito de proveer a los visitantes un mejor servicio; pero además, de optimizar la estética del área en sintonía con los festejos proyectados por el cumplimiento de los cien años del Puerto, a celebrarse a fines de 2010, y en el marco de una serie de obras programadas para el Bicentenario de la Nación. Ese edificio, que es una suerte de emblema arquitectónico de la ciudad, declarado patrimonio provincial y nacional, fue a la vez una puerta de entrada para muchísimos inmigrantes y conformó, de alguna forma, el ingreso a la modernidad de parte de la ciudad, desde el barrio Candioti hacia adentro. Sobre estos y otros temas, El Litoral dialogó con Graciela Pérez, directora del referido Museo, y realizó una visita guiada a propósito de las obras ya en ejecución, además de los muchos proyectos en carpeta.

—¿Qué obras están planificadas, en el edificio del Museo del Puerto, de cara a los cien años que va a cumplir la estación fluvio-marítima en 2010? ¿y respecto de la puesta en valor y la revalorización del edificio?

—Yo fui convocada a propósito de los cien años del Puerto, que coincide con la entrada del primer barco, un navío de bandera belga (...). Nos convocaron para planificar qué hacer ante esa fecha. Yo soy museóloga, hablo desde el objeto, y me parecen muy interesantes dos cuestiones: estamos armando una convocatoria para recibir y para que la comunidad participe, tratando de rescatar e inventariar todo lo que es el contenido, y a la vez, trabajamos sobre el continente, el edificio, que merecía un tratamiento acorde, además, porque los espacios hablan.

—Hay una relación lógica entre el contenido y el continente...

—Nosotros estamos realizando acciones para la búsqueda de una lectura significativa de este espacio, de este puerto y de estas muestras.

—¿Cuáles serían las obras más importantes en relación con el edificio?

—Como Museo inauguramos en abril, que no es nada. Es ayer. Pero nos pareció que debíamos acompañar con el edificio y además particularmente teniendo en cuenta que éste es el ámbito significativo de estas acciones. Conjuntamente hicimos el rescate del edificio. El edificio estaba intervenido con pintura y una decoración. Con el equipo técnico del Ente Portuario, lo que hicimos fue resignificar las áreas, con las cuales éstas tres trabajan como ámbito expositivo. Estas salas no son una isla, están pensadas para realizar visitas guiadas; además, éste es el edificio de la Administración. Es un edificio emblemático, el edificio del reloj, que es lo que queremos destacar. Estamos en la cabecera del dique 1, en este eje tan importante. Entonces, a todos estos elementos hay que potenciarlos (...) con la idea de que la gente acceda al edificio, igual que a todo este patrimonio (...) trabajamos en el ala este para crear un ámbito expositivo, que se genera a partir de un guión establecido por unas temáticas básicas. En cuanto al edificio, la puesta en valor implica trabajos de impermeabilización, pintura, tratamiento de las aberturas para volverlas a su forma original; también rescatamos la pinotea del piso, que tiene cien años y le da al Museo la atmósfera de ese tiempo. El edificio originario tiene un par de intervenciones, lo que hicimos fue un tratamiento del continente en el interior: piso, aberturas y paredes...

—¿Qué se tiene planificado para la fachada externa?

—Paralelamente a eso, este edificio está enclavado en un lugar emblemático. Con todo un entorno que incluye a la Av. Alem a la que hoy le da la espalda, con un edificio en el medio que actúa como pantalla. Por eso se realizó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNL, y ellos hicieron una propuesta de intervención morfológica del edificio institucional para que se armonizara con el contorno y se potenciara su percepción desde distintos ángulos. Eso ya está en obra, para que el edificio se vea y se lea con claridad desde la avenida Alem. En ejecución hay una parte. Hicimos, en conjunto, una propuesta de aprovechamiento de esta zona. También se planteó la necesidad de un replanteo en cuanto al área de recorrido, porque nosotros tenemos cerca el Museo de la Cervecería, además del Ferroviario (frente a la plaza España) y la casa en la que nació sor Josefa Díaz y Clucellas, última edificación de la época confederal en Santa Fe y testimonio postrero de las construcciones que contorneaban el viejo puerto sobre el río Santa Fe. De modo que se trata de asociar los temas de la inmigración, la producción, el puerto y el ferrocarril en un horizonte histórico que debería articularse mediante una red de museos y circuitos.

4_ng.jpg

Inicio de trabajos, ahora suspendidos, de la puesta en valor del edificio en base a un informe de Arquitectura de la UNL.

x.jpg

Frente del edificio del reloj, con su armonioso balance arquitectónico y la gallarda torre central con esferas horarias en sus cuatro caras. El diseño previó su impacto visual en el contorno mediante el cuidadoso tratamiento de sus lados, valorable actitud del proyectista, que hoy permite plantear su reconexión con los espacios que lo rodean, incluida la miultitrocha vial que pasa a sus espaldas.

“Este edificio está enclavado significativamente, contemporáneamente, EN La construcción del puerto de ultramar; dialoga con obras patrimoniales o arquitectónicas que tienen una significación muy fuerte (...) entonces hicimos un relevamiento de toda el área (del puerto)... este edificio se resignifica en su relación con los otros, no se lo puede tomar solo”.

GRACIELA Pérez

Directora del Museo del Puerto.


2_ng.jpg

El Museo contiene fotografías, documentos, instrumental, patentes, objetos y láminas sobre el puerto actual y el proyectado.

Línea de tiempo:

“Una de las cuestiones a leer en términos urbanos es la construcción del espacio y las modificaciones que provocó la construcción del Puerto. Estamos hablando de una obra de ingeniería de grandes dimensiones. Para eso también hay una muestra de fotos que representan la apropiación. Hay establecida, entonces, en el museo, una línea de tiempo que va desde la creación del puerto a la actualidad. La necesidad del puerto se instaló en distintos ámbitos con distintas tecnologías. Es una progresión histórica a través de textos, imágenes y documentos. La verdadera puesta en valor es que la gente acceda a estos materiales”.

Un proyecto que pinta bien

“La firma Tersuave provee una propuesta técnica de análisis y prueba de materiales; éstas pruebas van a ser relevadas para la Comisión de Patrimonio, se trata de llegar a los cien años con una verdadera puesta en valor; también se va a intervenir sobre el edificio anexo (...) la idea es que toda el área adquiera una completa significación y se lea interpretativamente”.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sobre el Museo

- Muestra permanente: “La historia del Puerto de Santa Fe”, en fotos, objetos y testimonios.

- Muestras temporarias: “La costa y el puerto”, acuarelas y carbonillas del artista plástico Mariano Artega.

- “Peces”: esculturas en el hall del artista plástico Favaretto Forner.

- “40 años del túnel subfluvial”.

- Fotos premiadas en el concurso “Puerto de Santa Fe, muelle del mundo”.

• Horarios

El Museo del Puerto está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 hs. Las visitas de contingentes pueden solicitarse por correo electrónico en [email protected] o bien telefónicamente al número 0342 - 155 165342 / 4554393. Más información en: www.puertosfe.com/contenido/Museos.html

• Convenio

Las autoridades del Puerto suscribieron un convenio con el Sistema Provincial de Archivos para recibir capacitación en materia de organización y conservación de documentos.

5_ng.jpg

Tubos del sistema de correo neumático que funcionaba entre edificios del puerto.

6_ng.jpg

Reloj para el control de ingresos y egresos del personal.

7_ng.jpg

Instrumental para mediciones de nivel junto a una foto que da la idea de la escala de la obra portuaria.