La F1 se prepara

La lluvia condicionó los ensayos en Jeréz

Fue en el tradicional circuito español, donde la máxima categoría del automovilismo universal concretó otra tanda preparatoria. Hoy tenía lugar la última sesión de la semana.

La lluvia condicionó los ensayos en Jeréz

El Toro Rosso del español Jaime Alguersuari, resultó el más veloz en la penúltima sesión de entrenamientos concretada en el tradicional circuito de la península Ibérica.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El español Jaime Alguersuari, con Toro Rosso, sorprendió ayer al establecer el mejor tiempo de la jornada en el marco de los ensayos que la Fórmula 1 repitió en el circuito de Jeréz de la Frontera, otra vez bajo una lluvia que por momento fue muy copiosa.

El clima sólo permitió una hora de actividad real en la pista, por lo que los trabajos de todas las escuadras se vieron alterados. Alguersuari marcó 1 minuto 19 segundos 919/1.000 y fue el más veloz de todas las rondas realizadas esta semana en Jeréz, según la agencia Ansa.

El brasileño Felipe Massa abrió la tabla de tiempos y mostró una Ferrari confiable y estable con neumáticos para lluvia, lo que demuestra la solidez de la máquina aún en condiciones extremas. Massa quedó cuarto en la tabla de tiempos del día, aunque lo más destacado fue la adherencia de su auto.

Otro español, Pedro de la Rosa, con Sauber, fue el primero en batir el registro de Massa, y se quedó con el segundo mejor giro de la jornada, transformándose en el segundo de toda la semana en bajar el minuto 20 segundos, luego de tres días de ensayos.

La mayoría de los pilotos sólo salió a pista a hacer giros de ajustes, sin muchas exigencias, salvo el brasileño Rubens Barrichello, quien se animó a más, completó 120 vueltas, pero terminó fuera del trazado en el pasto de una curva.

El inglés Lewis Hamilton de McLaren y el italiano Lucas di Grassi de Virgin Racing ocuparon las últimas posiciones. El auto de Di Grassi, que no atravesó el túnel de viento en los ensayos de conformación, sólo completó ocho vueltas luego de verificar que el alerón delantero mostraba problemas, lo mismo que ocurrió en la víspera.

Para hoy estaba prevista la última sesión de pruebas de la semana en el mismo escenario español. Vale recordar que la temporada de F1 comenzará el 14 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

El retorno de Lotus

Lotus presentó ayer en Londres el T127, coche con el que la legendaria escudería británica retornará al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, tras su retirada en 1994. El modelo que conducirán Jarno Trulli y Heikki Kovalainen llevará los mismos colores -verde y amarillo- que los inconfundibles coches de Lotus que compitieron en las décadas de 1950 y 1960.

“No se puede expresar con palabras cómo me siento hoy”, manifestó el propietario del equipo, el empresario malayo Tony Fernandes, según recoge la página web www.autosport.com.

“Es una tarea apasionante conseguir una licencia, tener a cinco personas en Hingham (construyendo el coche en esta localidad del noreste de Inglaterra) y aparecer hoy aquí con el nuevo coche”, manifestó Fernandes, quien ha contado en este proyecto con la ayuda de Clive Chapman, hijo de Colin Chapman, fundador del equipo Lotus.

“Me entusiasmó saber que Clive dijo que este proyecto es como los comienzos de Lotus”, manifestó el empresario. Fernandes reconoció que el equipo tiene sobre sus hombros el peso de leyendas del automovilismo que corrieron con Lotus, como Jim Clark, Damon Hill o Nigel Mansell, y resaltó: “Tenemos una empresa tremenda por delante. Moveremos hasta la última piedra y haremos todo lo que podamos para que Lotus vuelva a sus días de gloria”, añadió.

El nuevo coche fue probado esta semana en el circuito de Silverstone y está previsto que el equipo empiece a compararlo con el de otras escuderías rivales en Jerez (España) la semana que viene.


Una competición ecológica

El Rally de México, segundo del calendario 2010 del Campeonato Mundial de la especialidad, se correrá bajo un concepto ecológico y de apoyo a las comunidades del Estado de Guanajuato, informaron hoy los organizadores.

“Tenemos una nueva conciencia social, todo un programa que medirá el impacto social, económico, la ecología para hacer un Rally sustentable”, dijo Juan Suverville, director de la competición de la FIA que transcurrirá del 5 al 7 de marzo en México.

El objetivo es equilibrar el impacto ecológico del Rally durante su recorrido que comprende al menos nueve comunidades en niveles altos de pobreza y con dificultades para acceder a servicios básicos, señaló.

Para cumplir su meta, el Rally promoverá en las comunidades medidas ecológicas como el uso de estufas ahorradoras de leña, el almacenamiento de agua de lluvia, el tratamiento de agua, el manejo de residuos sólidos y la reforestación.

Una campaña de salud será desplegada durante los días del Rally en las comunidades de Ibarilla, Alfaro, San Antonio del Gigante, Sauz Seco, La Laborcita, Las Coloradas, Vaquerías, Derramadero, Nuevo Valle Moreno, todas a lo largo del recorrido, explicaron.

El gobierno de Guanajuato, que encabeza Juan Manuel Oliva, espera que más de 12.000 habitantes sean beneficiados por estas medidas, junto con lo que representa la mejora de los caminos de tierra por las que circula el rally.

Con el Rally comenzarán en Guanajuato las actividades por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. La competición se celebrará del 5 al 7 de marzo en los caminos de Guanajuato, con un total de 858 kilómetros de recorrido, 355 kilómetros en 22 etapas cronometradas.