FESTIVAL FOLCLÓRICO

Primera luna del Agua y el Canto

Anoche tuvo lugar la primera de las jornadas festivaleras, en el Centro de Educación Física Nº 29.

1_pa.jpg

Una de las ganadoras de las peñas que organiza el festival, Vanina Salasz, cautivó con su dulce voz.

Foto: PABLO AGUIRRE

 

SILVIA MUGICA

[email protected]

Como todos los años, Santa Fe se viste de fiesta y folclore, de música y encuentro; y en esta decimosexta edición, el Festival del Agua y el Canto también dijo presente. En el Centro de Educación Física Nº 29 se desarrolla uno de los festivales tradicionales de la provincia, en donde las familias se reúnen durante tres noches, trayendo sus sillones y dispuestas a vivir y ser protagonistas de una entretenida propuesta folclórica.

Con fuegos de artificio quedó inaugurada la primera de las jornadas. Luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino dieron lugar a la danza de la mano del Taller Folclórico del Centro de Educación Física.

El Instituto Musical Norte fue el encargado de provocar los aplausos de los espectadores gracias a un selecto repertorio que conjugó originalidad y virtuosismo. Excelente respuesta de los presentes.

Enseguida, sobre el escenario los representantes más chicos de la Escuela de Natación del CEF recibieron los diplomas por su paso por la etapa de adaptación en dicho establecimiento.

Dando continuidad a la celebración musical llegaba el grupo Raíces, ganador de las peñas que el festival organiza cada año. “Boquita de luna”, “Juan de la calle”, entre otros, fueron interpretados por Paula, Arnoldo y Juan José Menvielle y Natalí Angeleni, Marcelo y Mauricio Moro.

También ganadora de las peñas, Vanina Salasz cautivó con su dulce voz en temas como “Cautivo en tu piel” y “La finadita” acompañada por Ignacio Peñalva, Federico Burtoboy y Gastón Ponce.

Cuando había pasado la medianoche, el quinteto Entrecuerdas se lucía en su máximo esplendor con los temas “Primavera”, “Preludio azteca” y el ovacionado tango “El choclo”, entre otros temas. Mauro Vallejos, Javier Leveratto, Nicolás Valli, Martín Pérez y Néstor Vallejos, fueron de los más aplaudidos de la noche.

Nuevamente, el virtuosismo corporal puesto de manifiesto sobre el escenario “Juan Arancio” con el Grupo de Danzas Cayastá de la ciudad de Santa Fe.

FIESTA

La noche parecía no terminar en aplausos y emociones cuando llegaban los integrantes del grupo Horizonte; José Luis Miño, Emilio Hegetscheiler, Alejandro Vargas, José Jourdan y Manglio Guillaumé renovaron los aplausos espontáneos de la concurrencia. “Anoche no dormí”, “Milagro de amor” y una selección de valses desataron la euforia de los presentes que, como desde el principio de la velada, bailaron al pie del escenario. Un año más, la adhesión de la gente se hizo sentir en toda la presentación de los santafesinos.

Otro de los platos fuertes de este viernes fue Sebastián Vallone, que viene cosechando distinciones en los distintos festivales del país. Junto a Daniel Gómez, Rodrigo Gonzáles, Rodrigo Gozálvez, Darío Salva, Reynaldo Garro, Jorge Cardelino, Sebastián hizo bailar a todos con su contagiosa energía. También sobre el escenario los bailarines más chicos (entre 10 y 13 años) Ornella y Valentino Simonetto, Matías Beltrame y Brenda Barrios se lucieron en una chacarera.

Cuando habían transcurrido cinco horas del inicio del festival y cerrando la primera de las jornadas, el esperado Claudio Toro, en una impecable presentación. Acompañado únicamente por su guitarra, en un marco casi de intimidad con su público, Claudio rompió el hielo con una canción de Silvio Rodríguez “Te doy una canción”. Luego, ya junto a Mauro Vallejos, Sebastián Miño, Leandro, Lautaro y Lucas Aranda, chacareras, carnavales, valses, zambas y taquiraris pintaron de fiesta el predio. Compartiendo el escenario como invitados especiales, Candela Vargas y luego Sebastián Vallone mantuvieron el interés de la platea.

El público, firme hasta el final, despidió al artista con toda la fuerza y el entusiasmo del principio.

La voz de Tino Canal, encargado de la conducción de estas cuatro noches anunció el cierre de esta primera luna festivalera.


Esta noche

Se presentarán Blanca Oliva, Antoñito Lacuadra, Diego Arolfo, Los Vallejos, Diego Alberto, Miguel López y sus changos y Miguel Ángel Morelli.