Fondo del bicentenario

El gobierno se apunta 21 gobernadores

 

DyN

El gobierno destacó hoy que cuenta con el apoyo de “21 gobernadores” para lograr que el Senado apruebe el decreto que autoriza el uso de reservas del Banco Central para el Fondo del Bicentenario, en tanto que desde la oposición respondieron que están “trabajando” para conseguir los votos que permitan rechazarlo.

“Hay 21 gobernadores acompañando la propuesta”, aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y sostuvo que se discute “algo que beneficia a la sociedad y la gente se va a dar cuenta de esto”.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz remarcó que en su bloque están “trabajando” para rechazarlo, aunque reconoció que no está en condiciones de asegurar que cuente con los votos para lograrlo.

“Estamos trabajando para eso, pero no puedo asegurar si tenemos los votos como tampoco lo puede asegurar el oficialismo”, subrayó el legislador a radio Mitre.

Por su parte, Fernández señaló a la misma emisora que en esta etapa previa al tratamiento del tema en el Senado “lo que se está discutiendo es conflicto, conflicto, conflicto. Si el resultado es beneficioso para el gobierno, sale después de mucho conflicto. Y si el resultado no es beneficioso para el gobierno es beneficioso, entre comillas, para la politiquería”, remarcó el ministro.

Puntualizó que la propuesta del gobierno “es muy clara”, y puso de relieve que no se está “discutiendo realmente el tema de las reservas, sino un hecho político”. Y, en ese marco, aseguró que “no es que la oposición está encarnizadamente en contra de una decisión de estas características, que se ha hecho siempre, que es beneficiosa para el país porque da previsibilidad”.

Fernández recordó que “cuando se presentó (la iniciativa) el riesgo país pasó de 1.072 a 670 puntos básicos, hizo bajar la tasa de interés para el Estado y para las provincias que están desesperadas”.

Asimismo, sostuvo que la aplicación del DNU que autoriza el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario “baja la tasa de interés para los privados que están necesitando créditos y no hay duda que eso beneficia y en mucho”.

Por su lado, Sanz indicó que “en el Senado hay una situación de paridad muy objetiva y cierta. Las cosas están de arranque siempre 35 a 35, y hay un par de votos que son definitorios para un lado o para el otro, y se está trabajando para ver si logramos ese consenso”, señaló el senador.