Por desborde de la laguna

Reserva Ecológica cerrada

 

Fundación Hábitat y Desarrollo/ El Litoral

[email protected]

Desde hace dos semanas, la laguna de la Reserva Ecológica santafesina se encuentra desbordada debido a las frecuentes lluvias y a la creciente de la Laguna Setúbal. Dicho desborde causó el anegamiento de buena parte de los senderos, por lo cual la Reserva tuvo que cerrar momentáneamente sus puertas al público.

Sin embargo, sus autoridades advierten que el hecho de que la Reserva se encuentre inundada es una buena noticia, ya que este proceso natural favorece el desarrollo de especies acuáticas o de zonas húmedas, al tiempo que recordaron que allí predomina la vegetación propia del valle de inundación del río Paraná, gracias a estos eventos.

Además, explican que la repetición periódica de inundaciones mantiene controlado el desarrollo de plantas exóticas invasoras, como la Cardencha (Dipsacus fullonum) y el Ricino (Ricinus communis), cuya expansión puede volverse problemática en un área natural protegida.

Asimismo, plantean que las inundaciones permiten, además, que las larvas de peces expandan su área de cría y que encuentren alimento más fácilmente, por ejemplo, insectos terrestres que caen al agua desde las ramas adonde se subieron.

Por otra parte, precisan que si hay más peces en la Laguna también habrá más aves pescadoras como garzas, biguás, martín pescadores y macacitos. Por la misma razón, las jóvenes tortugas acuáticas que nacieron durante esta temporada podrán crecer rápidamente y llegar al invierno con fuerza y grasa acumulada.

En tanto, agregan que un caso curioso de selección provocado por las inundaciones es el de las hormigas: la creciente provoca el anegamiento de hormigueros terrestres, obligando a colonias enteras a desplazarse a sitios más altos, lo cual permite la expansión del territorio de las hormigas arborícolas cuyas colonias suelen ser menos numerosas que las terrestres.

Por estos motivos, las autoridades de la Reserva Ecológica sugieren que -para poder apreciar los cambios que sobrevienen después de una inundación- visitar este espacio en cuanto reabra sus puertas, noticia que será informada a través de la prensa, y de la web y el boletín electrónico de la Fundación Hábitat y Desarrollo.