Nació de una iniciativa de Aprotame y el municipio local

Alentador trabajo en Rafaela del Centro de Diagnóstico Automotor

Tras medio año de actividades brindó asistencia técnica para pequeños talleristas, desocupados y alumnos secundarios y universitarios. Todos pudieron adquirir conocimientos sobre nuevos sistemas electrónicos de automóviles.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el mes de agosto de 2009 se puso en funcionamiento este proyecto, formulado, de manera conjunta, entre la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos (Aprotame) y la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, que tiene entre sus principales objetivos, el de acercar la tecnología de la mecánica moderna a los pequeños talleristas para evitar su expulsión de la esfera laboral.

Transcurrido medio año de actividades no sólo ha brindado asistencia técnica para que mecánicos con menor infraestructura dispongan de una rápida respuesta para afrontar las demandas del mercado, sino también capacitación a desocupados, alumnos secundarios y universitarios, quienes pudieron adquirir conocimientos sobre los nuevos sistemas electrónicos del automotor.

El proyecto fue presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo que realizó la evaluación y posterior aprobación del mismo, financiando la compra de equipamiento, maquinarias y herramientas a través de un aporte no reembolsable de 117.208.21 pesos.

Entre las capacitaciones dictadas se destaca la de mejora continua en empresas de servicio mecánico, dictada por técnicos de Inti Rafaela en la que participaron 22 talleristas, obteniendo conocimientos y práctica en temas relacionados a seguridad, orden y limpieza en el puesto de trabajo; generación de información y cálculo de costos del taller.

También se dictó un módulo de “Mejora en la Gestión Ambiental” y se realizó un relevamiento sobre las empresas dedicadas al tratamiento de residuos peligrosos y, de común acuerdo con los mecánicos, se eligió una de ellas y se la incorporó al proyecto. Como resultado de estas acciones se destaca que en tres meses de trabajo se recolectaron 65.000 litros de aceite usado. Esta cifra es sumamente importante si se tiene en cuenta que un litro de aceite usado contamina 1.000.000 de litros de agua.

Asimismo, hubo charlas sobre nuevos sistemas de inyección de combustibles. En esta actividad participaron 50 talleres mecánicos de Rafaela y la región, pertenecientes a Aprotame. La actividad se desarrolló en instalaciones del Itec y los capacitadores fueron técnicos de la empresa Condistelec S.A.

La capacitación sobre Inyección electrónica fue dictada por un especialista de la ciudad de Rosario y participaron 25 talleres. En todos los casos las prácticas se orientaron a resolver dificultades y generar un debate sobre los resultados de los trabajos prácticos implementados. La actividad tuvo un importante apoyo económico del Programa de Competitividad territorial que conduce Acdicar.

Mediante un trabajo conjunto entre Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor Rafaela (Smata) y Aprotame, se han gestionado dos nuevos cursos de capacitación. En este caso se trata de “Mecánica General”, y “Electricidad del Automotor”. Los mismos se dictarán en el próximo mes de marzo y contarán con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Apoyo

El Centro de Diagnóstico Automotor funciona en instalaciones del Instituto Tecnológico Rafaela, lindante al Parque Industrial y cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo e Innovación Rafaela (Acdicar) a través del Programa de Competitividad Territorial del Banco Interamericano de Desarrollo.