Trabajos efectuados con personal municipal

Arreglos en calles Candioti y Belgrano

Una segunda etapa de este proyecto de pavimentación va a incluir los accesos al hospital Samco por Azcuénaga y Lisandro de la Torre. Los recursos provienen del Fondo para la Construcción de Obras Menores.

1.jpg

Calle Candioti, primeras tareas. A la calzada original se le agrega tierra colorada, para generar mayor resistencia en la nueva carpeta asfáltica.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con personal y equipamiento propios, el municipio santotomesino viene trabajando desde los últimos días en la confección de pavimento flexible sobre determinados tramos de las calles Candioti y Belgrano. En la primera de dichas arterias, entre Tomás Lubary y Chapeaurouge, muy cerca del límite con la localidad de Sauce Viejo; en la segunda de las vías nombradas, las cuadras afectadas a estas tareas son las que van desde 12 de Septiembre hasta López y Planes.

Actualmente, lo que se está haciendo son los distintos aportes de suelo que posteriormente servirán como base para estabilizar la calzada y acondicionar el camino para el soporte del transporte público. El director de Saneamiento y Equipamiento Urbano, Marcial Pujato, explicó que el agregado de tierra colorada, que se realiza en una primera instancia de la obra, persigue el propósito de generar una mayor resistencia de la cinta asfáltica.

Continuidad del proyecto

“Se está trabajando en función de lo que permiten las condiciones meteorológicas, ya que resulta dificultoso realizar movimientos de suelo en un contexto de humedad y precipitaciones frecuentes, tal como viene sucediendo en los últimos meses”, confió el funcionario. “El municipio realiza todos los esfuerzos que están a su alcance, para que esta etapa de este emprendimiento pueda terminarse, para ser aprovechado por los vecinos en el menor tiempo posible”, explicó Pujato a continuación.

Después acotó: “Una vez finalizada la base de tierra, las obras serán coronadas con una capa de pavimento flexible; el tratamiento básico del suelo es el mismo que venimos concretando en otras calles de la ciudad y al cual puede darse una terminación con piedra partida, o bien, como en estos casos, con material asfáltico”. En una primera instancia, anunció Pujato posteriormente, los trabajos de pavimentación serán ejecutados sobre Candioti y Belgrano, pero en una segunda parte, el proyecto de pavimentación incluirá la reparación del acceso al hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer, para lo cual serán acondicionadas Azcuénaga y Lisandro de la Torre.

Aquella “vieja” herencia

Los arreglos son financiados con recursos del Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, correspondientes al año 2007.

“La Municipalidad logró recuperar un contrato que se le había rescindido a una empresa que estaba efectuando tareas de pavimentación con las características mencionadas; no obstante eso, y atendiendo al incremento de los costos, se dispuso realizar las tareas con mano de obra y equipamiento propios, en lugar de recurrir a la contratación de alguna empresa privada”, acotó luego Pujato, en obvia referencia a la constructora Asfaltos Trinidad SA.

Como se recordará, dicha firma había empezado los trabajos de asfaltado a mediados del citado año -durante la última gestión municipal de Ángel Benjamín Piaggio-, debiendo luego interrumpirlos por problemas en la ejecución de los mismos, lo que hizo que, por ejemplo, tuviera que rehacerse un tramo de la arteria principal del barrio Monseñor Zazpe o quedara pendiente el sector de calle Belgrano.