Cigarrillo, chispa y alcohol

Vázquez dijo que su esposa se quemó por salvarlo a él

En su descargo el baterista de Callejeros dijo que su mujer se quemó cuando intentó evitar que se quemara él.

 

Télam

El baterista de Callejeros Eduardo Vázquez dijo hoy ante la Justicia que su esposa, Wanda Taddei, se quemó al tratar de ayudarlo cuando, manchado con alcohol y tras una discusión, se prendió fuego involuntariamente al intentar encender un cigarrillo.

Fuentes judiciales informaron que Vázquez dio esa versión de los hechos al ser indagado por la jueza de Instrucción porteña Fabiana Palmaghini en la causa que se le sigue por la “tentativa de homicidio” de su esposa, tras lo cual quedó detenido.

La audiencia duró algo más de dos horas e intervino el fiscal Martín Niklison, mientras que el abogado Martín Gutiérrez actuó como defensor del músico.

“La declaración misma termina por desincriminar porque no hay otro elemento en contra, no hay ninguna otra situación que diga que no sea como Eduardo lo relata”, afirmó Gutiérrez a la prensa al retirarse de los tribunales de Comodoro Py.

Además, el abogado aseveró que “no hay ninguna manifestación de Wanda respecto a la mecánica del hecho”, como había trascendido en algunos medios de comunicación, atribuyendo la especie a una médica del hospital Santojanni que la atendió en la guardia.

“Cuando se le preguntó a la médica qué es lo que dijo, ella dijo: “Yo no dije nada, ni la escuché hablar’”, según consta en el expediente judicial, precisó Gutiérrez.

Además, el defensor desmintió que Taddei denunció a Vázquez por violencia familiar, como indicaron algunos medios de comunicación.

“En el propio expediente surge que no hay constancia policial de que Wanda hubiera hecho alguna denuncia a Edu por violencia familiar”, explicó el letrado.

No obstante, aclaró que “lo que aparece en el expediente, por el contrario, es una denuncia o una exposición civil de Wanda respecto a su anterior esposo, nada que ver con Edu”.

Fuentes judiciales precisaron que en su indagatoria, Vázquez contó que el miércoles a la madrugada se generó una discusión con su esposa porque él había llegado tarde a la vivienda que ocupan en el barrio porteño de Mataderos.

Declaró que en esas circunstancias comenzaron a forcejear con una botella de alcohol y ambos quedaron rociados en el líquido inflamable.

“Petisa, dejate de joder” le habría dicho Vázquez a su mujer, según su propia versión, para dar por terminada la discusión, mientras encendía un cigarrillo, pero como su ropa y cuerpo estaban rociados por el alcohol, se prendió fuego.

El baterista contó que en ese momento su esposa, tratando de ayudarlo, se abalanzó sobre él y lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego.

Vázquez agregó que una manta que estaba sobre un sillón sirvió para sofocar el fuego, pero no evitó las lesiones que ambos recibieron, las de mayor gravedad las que padeció su cónyuge.

A una pregunta del fiscal sobre la botella de alcohol, Vázquez respondió que el matrimonio utilizaba el producto para limpiar algunos de los muebles de la vivienda.

Gutiérrez consideró que se trató de “un problema que aparece como accidente cotidiano. El gas mismo del alcohol etílico produce que lleve esa continuidad de una llama del encendedor a lo impregnado”.

“Que no se tiene una cultura accidentológica es harina de otro costal, pero este accidente está reiterado, repetido varias veces y hay indicios de incendios de inmuebles a partir también de procesos similares”, concluyó el letrado.

Respecto de la versión policial de que en la casa donde ocurrió el episodio se detectaron señales de una violenta pelea, explicó que “en un ambiente que está en obra, había un cierto desorden y el alcohol aparece allí como un elemento de limpieza”.

Consultado acerca de por qué no hallaron el recipiente del combustible en el lugar del hecho, el letrado dijo: “Se está en ese tema, no sé por qué. Se ha hecho una inspección incompleta, pero (Vázquez) refiere dónde está la botella de alcohol”.

En relación al estado anímico del músico, el abogado dijo que “está condolido, continuando en reivindicar el valor del amor, de la estabilidad y de lo que significa Wanda para él como pareja”.

Relató que Vázquez “se está enterando de a poco de cómo está Wanda, no tenía las precisiones por el proceso de incomunicación. Está mucho más tranquilo pensando en que Wanda está en una situación de mejoría”.

El letrado recalcó, además, que ni Taddei ni sus familiares se presentaron como querellantes en la causa.

Cuando terminó la declaración ante Palmaghini -quien en los próximos días se desprenderá de la causa- Gutiérrez gestionó y obtuvo la postergación de otra indagatoria al músico.

Se trata del sumario por tenencia de estupefacientes a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, ya que en el allanamiento a la vivienda de la pareja se secuestró una planta de marihuana.

1.jpg

La casa donde ocurrieron los hechos que investiga la Justicia.

Foto: DyN