Al margen de la crónica

Un monumento para Fuertes

Después de convertir el gol número 114 contra River Plate el último domingo, el delantero sabalero Oscar Esteban Fuertes volvió a recibir los elogios de la prensa deportiva local y nacional. Si los resultados acompañan la racha ganadora se prolonga esta temporada, y por esas casualidades de la vida, la institución del barrio Centenario cumple con su objetivo de ser por primera vez campeón del fútbol argentino, nadie le podrá quitar al “Bichi” el privilegio de tener en Santa Fe su propio monumento.

Ídolo y figura de Colón, el jugador de 37 años, nacido de Coronel Dorrego, es el firme candidato para el homenaje. Como lo anticipaba El Litoral en una edición de septiembre pasado: ¿Por qué no uno al “20”?

Como “Mostaza” Merlo en Racing, Carlos Monzón en la costanera y la Ruta 1, Juan Manuel Fangio en Puerto Madero y Diego Armando Maradona en el Museo de Boca Juniors, desde los cuatro costados del Cementerio de los Elefantes se escucha el coro: “¡Arena... Cemento... al “Bichi’ un monumento!”.

Lo que habrá que pensar entonces es en quién será el artista que materialice el boceto y en qué lugar se erguirá la estatua del goleador centenario.

Los más fanáticos lo levantarían en el mismísimo estadio Brigadier López, en el círculo central; como para cerrar la cancha y dejarla como museo. Pero los racionales dirán que es imposible, que así no se va a poder jugar y que sería preferible buscarle una plaza en el barrio, en alguna avenida importante, en el acceso sur de la ciudad, etc.

Pero llegarán los precavidos, que con absoluta razón expresarán su rechazo, por los riesgos que correría en un espacio público. “Miren si acaso le rompen una pierna, lesionado para siempre”, pensarán.

En fin, a cuatro fechas de iniciado el torneo Colón es más candidato que nunca, o al menos, más candidato que Racing, que perdió tres al hilo y se quedó sin técnico. Por eso, y por argumentos mucho menos racionales, convocamos a los devotos de la sangre y luto a que vayan buscando un lugarcito y hagan sus propuestas, que en una de ésas por fin, tal vez, tengamos estatua.