La comisión directiva se reunió en Vera

Corenosa reclama al gobierno

mayor atención para el norte

La entidad manifestó su preocupación por la falta de respuesta en temas como la infraestructura y la energía. Además, advirtió sobre los “elevados costos” de algunas licitaciones y exigen el urgente cumplimiento de la Ley de Bajos Submeridionales.

Corenosa reclama al gobierno  mayor atención para el norte

Los miembros de la comisión directiva de Corenosa expresaron su malestar por la falta de soluciones para la región. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Por espacio de 3 horas, los miembros de la comisión directiva del Consejo Regional Económico del Norte de Santa Fe (Corenosa) sesionaron en un hotel de Vera. Debatieron temas centrales para el desarrollo de esta región. Entre ellos, los que están relacionados con cuestiones energéticas, obras públicas e impositivas se convirtieron en el eje de la agenda.

“Queda claro que los reclamos de nuestra institución en particular y de las de otras de nuestro territorio siguen sin atenderse desde lo estructural”, advirtieron.

En tal sentido, esta entidad puso énfasis en aseverar que no existe comunicación entre el gobierno y sus ministerios, “o la que hay no es la real”, ni entre los distintos Ministerios y áreas de ejecución de líneas de acción; no hay “capacidad de gestión directa y los ministros no conocen la geografía territorial, mucho menos su idiosincrasia, salvo honrosas y conocidas excepciones”.

Asimismo, se remarcó que “el norte provincial es diferente al centro-sur” por lo que “no hay posibilidad de traspolación”. “Cuánto se debe esperar para que se defina el tema de los Bajos Submeridionales, cuánto para tener escuelas técnicas regionales de experimentación adaptativa, cuánto para bajar agua que permitiría estabilizar la producción ganadera fundamentalmente, por la línea Paraná hasta el oeste, atravesando General Obligado, Vera y llegando a Gato Colorado, en 9 de Julio”, reclamaron con dureza desde Corenosa.

Idéntico requerimiento se asentó para el equipamiento del hospital de San Cristóbal, “para la repoblación de escuelas rurales y no el desarraigo al cual asistimos sin que nadie más se entere, para recibir una gestión directa y práctica sobre acueductos que no sean parches inviables”.

A la vez se acordó con respecto a las compuertas de la Línea Interlagos y Paraná que “después de dos años de permanentes reclamos y padecimientos de todo tipo, asumiendo costos importantes, exigimos las explicaciones correspondientes a los ministros Antonio Ciancio y Juan José Bertero por la utilización de los casi $ 1.700.000” que se transfirieron desde el Ministerio de la Producción al de Aguas para las mencionadas compuertas, atajadizos, cosechas de aguas y el pozo profundo de Villa Minetti. Y se hizo notar -luego de dar lectura a un informe sobre el estado de las cuentas provinciales que se publican en la página oficial del gobierno- que se observa un aumento desmedido de gastos corrientes, aunque también de la recaudación, “no entendiendo el supuesto déficit fiscal que se esgrime para disminuir o parar obras y la pretendida necesidad urgente de aumentar la carga impositiva”.

Al referirse al hospital de Reconquista, se indicó que el presupuesto original era de $ 22.000.000; y ahora se elevó considerablemente pero no “se hace”. Se solicitó una reunión con el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza y con el ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, dado que aparenta haber un problema con el terreno donde se erigirá el futuro nosocomio que pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad.

Además, se consideraron y analizaron los “elevados costos de las licitaciones públicas”, para lo cual, se citó a modo de ejemplo que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se licitan a un costo de $ 4.500 el metro cuadrado, cuando zonalmente no se cotiza más de la mitad.

Estado de las rutas

También se consideró prioritario peticionar a las autoridades que se arbitren la acciones para efectuar controles de peso antes del inicio de la próxima cosecha; realizar una reparación básica en la Ruta Provincial 1 debido al alto grado de deterioro que presenta; construir un nuevo puente sobre la Ruta 40 S y el ripio desde Fortín Olmos hasta su intersección con la 13 S.

Paralelamente, se insistió con la necesidad de ripiar la Ruta 95 S, desde el límite con Chaco al río Salado; concretar la pavimentación de la Ruta 31 S y construir un puente sobre el Paraná Miní, desde Villa Ocampo.

“Corenosa está aportando ideas, proponiendo líneas, buscando alternativas. Ejecutamos en la medida de nuestras posibilidades y pretendemos aportar nuestro conocimiento al gobierno, porque su suerte es nuestra suerte”, argumentaron sus integrantes.


Pedidos puntuales

Con respecto a la ley de modificación de la carga impositiva, Corenosa solicitará por nota al bloque justicialista el veto a esta norma que incrementa las alícuotas en la provincia. Para ello, propone una discusión previa a nivel de las instituciones de la producción, industrias, servicios y comercios y buscar un mínimo consenso previo para elevar al Poder Legislativo. A la vez, los miembros de la CD pedirán una reunión al gobernador, Hermes Binner, para conocer la viabilidad de soluciones a la problemática expuesta. También propusieron un encuentro con legisladores en fecha y lugar a designar.

/// LA CLAVE

Energía y acueductos

El tema energético fue objeto de un pormenorizado análisis del que se desprendió que sin las obras necesarias para aumentar la oferta se corre el serio riesgo de repetir la historia antigua y perimida con usinas diésel en cada ciudad. “Tenemos energía cada vez más cara, menos confiable y con propuestas de soluciones más distantes además de retrógradas”, denunciaron.

Un pedido de informe sobre la situación de los acueductos (“quedó en pie aparentemente sólo el de Rosario”) se incluyó en el documento final. Se requieren explicaciones sobre la modularidad, la nueva modalidad de licitación, los tiempos de ejecución. Todo con el trasfondo de que 9 de Julio sigue sin agua, en Ceres la situación es acuciante y muchas localidades del norte continúan con la provisión de agua en botellas, “con la consiguiente carga para el erario público”.