Delito excarcelable

Libertad para cinco ladrones de autos

De la Redacción de El Litoral

Las cinco personas que permanecían detenidas por los allanamientos a desarmaderos de Santo Tomé, recuperaron la libertad el último viernes, luego de que se les tomara declaración indagatoria en Tribunales. Los imputados son seis y continúan siendo investigados por el delito de “asociación ilícita y hurto calificado de automotor”.

El juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, les otorgó la libertad luego de que los indagara la semana pasada. Fuentes tribunalicias indicaron que se pudo identificar a los dueños de tres de las unidades secuestradas. Eran autos Fiat Duna cuyos robos se produjeron entre fines de diciembre del año pasado y enero de 2010.

La Sección Sustracción Automotores de la URI realizó dos operativos, en los que capturó a un grupo de personas que se dedicaba al desguace de autos. La organización delictiva funcionaba en distintos domicilios de Santo Tomé, aunque no se descartan conexiones con la capital provincial.

Por una denuncia

La investigación judicial se inició luego de que un vecino denunciara la desaparición de su coche el 21 de enero. El juez de Instrucción Cuarta, Rubén Saurín, dio las primeras directivas a la policía, que el último sábado de enero allanó un domicilio de 4 de Enero al 1800, en Santo Tomé. Las autopartes recuperadas pertenecían a vehículos sustraídos entre el 28 y 30 de diciembre del pasado año.

Dos días más tarde, la fuerza pública hizo cuatro procedimientos positivos, secuestrando siete vehículos, la mayoría sin el motor, y una gran cantidad de autopartes cuyo origen no pudo ser acreditado.

Los lugares fueron dos casas de calle Santiago del Estero al 3400, en el barrio El Chaparral; un taller mecánico de Obispo Gelabert al 3500 y otro local de Roque Sáenz Peña al 2900, todos ellos en Santo Tomé. Allí quedaron privados de su libertad cinco varones de 26, 27, 32, 56 y 61 años de edad, quienes ahora recuperaron la libertad.

Ladrón de motos

Por otra parte, un hombre de 52 años quedó preso ayer en un taller mecánico de calle Candioti al 2100. En el lugar se encontraban varias partes de motos de distintas marcas y cilindradas, cuyas partes identificatorias -números de motor y cuadro- se encontraban suprimidos o adulterados.

La División Sustracción Automotor se llevó del lugar partes pertenecientes de al menos seis motos, entre las que cuentan una XR 200, una Agrale 125cc. una Yamaha DT y tres ciclomotores Zanella de 50cc.

Tomó intervención en el procedimiento el personal de la subcomisaría 1ra. y el Juzgado de Instrucción Cuarta.