Una alternativa ante la emergencia hídrica

Una metalúrgica de San Javier fabrica bombas de bajo levante

1.jpg

Ventajosas. Uno de los aspectos más interesantes de las bombas de Peteán es que su mantenimiento es de muy bajo costo. Además tienen la ventaja de que su construcción demanda “aproximadamente una semana” puntualizó. Foto: Corresponsalía San Javier

Una pequeña empresa instalada en la ciudad costera construye bombas que tienen una capacidad de extraer dos millones de litros/hora. Son productos de bajo costo y que requieren escaso mantenimiento.

 

Luis Verón

[email protected]

Con motivo de la creciente del río y las lluvias convectivas, municipalidades y comunas están requiriendo constantemente la necesidad de instalar estaciones de bombeo y con gran capacidad de extraer la mayor cantidad de litros/hora. Ante esta demanda, aparecen como alternativa las “bombas de bajo levante”, que son utilizadas mayoritariamente por los productores arroceros para extraer el agua en exceso de sus campos.

Nemesio Peteán, es quien las construye y las define como muy prácticas para sacar el agua de zonas anegadas, “ya que son accionadas con una toma de fuerza de un tractor, no necesitan ni motor eléctrico, ni motor estático gasolero y pueden extraer entre 1,8 y 2 millones de litros/hora”.

“Se utilizan por lo general caños de 600 milímetros, el precio de las bombas es relativamente económico, comparándolas con otros tipos de bombas que se están instalando por la emergencia. Su mantenimiento es de bajo costo, por no decir cero; además tienen la ventaja, que no hay que hacerle aspiración como las otras bombas y su construcción demanda aproximadamente una semana”, puntualizó.

Por estos motivos, la Municipalidad de San Javier adquirió dos, las cuales, ya fueron colocadas en el desagüe de la zona sur de la ciudad; reparó otra, que fue instalada en el bulevar Candiotti y hasta analiza la posibilidad de adquirir otras más.

Peteán, también recordó que este tipo de bombas fueron utilizadas en las inundaciones de los años 2003 y 2007, en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, respectivamente y la comuna de Franck también adquirió una en aquel entonces.

Metalúrgica Peteán

Es una pequeña empresa sanjavierina que está instalada hace casi 40 años. En sus inicios, Peteán trabajaba medio día en su taller y la otra parte del día era profesor en la escuela de Educación Técnica Nº 284, ya que es tornero mecánico.

En los primeros tiempos construía verjas, con el transcurrir del tiempo adquirió un torno con el cual comenzó a realizar trabajos para los productores de la región, dejó la escuela y su primer taller se transformó en metalúrgica.

Desde hace unos diez años aproximadamente, dedica la mayor parte de su tiempo a los arroceros, ya que aparte de fabricar las bombas de bajo levante, construye niveladoras para las chacras y bombas para extraer el agua del río para el riego de las arroceras. Además, diseñó y fabricó una grúa hidráulica, con capacidad de levantar y trasladar objetos de hasta 4 toneladas.

Quienes lo conocen desde hace varias décadas aseguran que creció con objetivos claros y siempre pensando en ofrecer trabajos de calidad; serio y responsable en su accionar; proporcionando a sus clientes las soluciones adecuadas a cada inquietud, o mediante una visita personalizada.

2.jpg

 

/// el dato

Opinión de arrocero

Gabriel Perusini, productor arrocero y tesorero de la Asociación de Plantadores de Arroz de la provincia, señaló que en sus campos tiene cinco o seis, funcionan muy bien, extraen mucho volumen de agua, son eficientes, rinden mucho, gastan muy poco combustible y su mantenimiento es escaso.