Cuestionan un zanjeo realizado en forma paralela al terraplén

Vecinos de Colastiné Sur refuerzan la defensa con bolsas de arena

“Vamos a proteger el terraplén hasta lo último”, aseguran los pobladores. Pese a la orden de evacuación completa que dio el intendente, los vecinos comenzaron a colocar bolsas de arena sobre la defensa. Esta mañana, convocaron a los medios y realizaron varios cuestionamientos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Recién esta mañana la mayoría de las calles de Colastiné Sur habían recuperado su visibilidad, luego de que las bombas extractoras de agua funcionaran a pleno para retirar el agua acumulada como consecuencia de la última lluvia. Sin embargo, los vecinos del barrio decidieron autoconvocarse y llamar a la prensa para hacer varios cuestionamientos al tema que más les preocupa y ocupa en estos momentos: la crecida del Paraná.

“Colastiné Sur es el barrio más viejo de Santa Fe, tiene 347 años. Hará unos 30 años atrás, acá había un balneario muy lindo que las sucesivas inundaciones fueron destruyendo”, contó Carlo Vallejos, uno de los vecinos con más historia en el lugar. Y agregó: “La misma gente de acá fue la que poco a poco levantó el terraplén, incluso sin demasiada ayuda por parte del Estado. En 1993, se aguantó una creciente de 7,50 metros. Ahora está en 6 metros y el intendente ordenó una evacuación completa. No entendemos por qué quiere sacarnos en lugar de luchar junto a nosotros en el refuerzo del terraplén”.

Entre los cuestionamientos que esta mañana los pobladores costeros hicieron saber a los medios figuraron un zanjeo que realizó el municipio paralelo a la defensa. “Hará cosa de dos meses, Hidráulica de la Municipalidad hizo un zanjeo que no tiene sentido. Lo que a nosotros nos preocupa es que ahora el terraplén esta débil en su base. Rompieron nuestro trabajo de años”, refirió María Pilar De la Riba. Y agregó: “Sentimos que quieren que nos vayamos de acá a toda costa, porque ocultan algún interés”.

Refuerzos en el terraplén

El sábado, bajo la lluvia, los vecinos de la costa comenzaron a llenar bolsas de arena y a colocarlas en un sector del terraplén donde observaron algunas filtraciones y suele cortarse.

“Estamos haciendo todo a pulmón, nadie del gobierno nos dio ni siquiera una bolsa de arena. Es la arenera de acá la que nos la proporcionó. El domingo vino el director del Programa de Defensas de Terraplenes y nos dijo que no tiene sentido lo que estamos haciendo y que debemos irnos. Le pedimos arena y bolsas para rellenarlas nosotros y no nos dio bolilla”, denunció la gente.

Desde el sábado hasta esta mañana, alrededor de 5.000 bolsas habían sido colocadas sobre el terraplén. Chicos, adolescentes, adultos y personas mayores trabajaron para un mismo propósito y señalaron que por la tarde continuarían. “Si de la Municipalidad cambian de opinión y deciden ayudarnos, necesitamos bolsas y arena. No queremos chapas ni colchones, sólo que nos ayuden a proteger el terraplén”, señaló Yanina.

Los evacuados

Las personas consultadas señalaron que “todavía Colastiné está seco” y que el barro que podía observarse esta mañana era consecuencia del último temporal. Al mismo tiempo, indicaron que los evacuados del lugar habitan en la zona más baja del barrio, donde hay una diferencia de altura de 2,46 metros con respecto al sector más urbanizado.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la situación de los damnificados. “A nosotros nos obligan a trasladarnos al ex Gada, mientras que en los pabellones de chapa que armaron en el barrio quieren traer a la gente de la Vía Muerta. Vamos a defender al máximo y hasta donde podamos el terraplén, pero en caso de necesitar ocuparlos queremos ir nosotros a esas estructuras”, indicó Yanina.

Cabe señalar que las familias afectadas habitan en ranchos al costado del camino de ingreso al barrio que armaron con chapas y tirantes que les proveyó la Municipalidad.

Alto Verde

En una recorrida realizada por El Litoral se observó que los lugares hasta ayer anegados se encontraban sin agua pero con mucha humedad. En la vecinal del barrio no había ningún evacuado y hasta esta mañana en la escuela Nº 95 Simón de Iriondo permanecían las familias afectadas. “Pese a la humedad que hay, nos volvemos a nuestras casa así la directora deja de hablar mal de nosotros”, dijo Omar Fino.