José María López y su opción en Fórmula Uno

Momentos decisivos para “Pechito”

Con optimismo, hay intensas gestiones para que el cordobés pueda debutar en Bahrein. La posibilidad más concreta, según el empresario-periodista Felipe McGough, es que se fusionen el Campos Meta y el US F1.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Dos empresarios, el director de un nuevo team del que todavía no tiene un nombre y representantes de José María López, estaban reunidos. De ese grupo de gente podría surgir alguna posibilidad para que el argentino pueda acceder a una butaca de Fórmula 2010. José Ramón Carabante (del ramo inmobiliario, actual dueño del equipo Campos Meta), representantes de Chad Hurley —cofundador del sitio YouTube y principal patrocinante del equipo estadounidense US F1—, Colin Kolles, un rumano-austríaco, ex ejecutivo de Midland, Spyker, Toro Rosso y Force India, quien fue “colocado” por Ecclestone para que trate de buscar una salida a los problemas en el Campos Meta. A ellos se sumaron Felipe McGough (a cargo de las gestiones de “Pechito”) y Víctor Rosso (otro incondicional protagonista para que el cordobés pueda correr), buscaban una solución.

Entre Carabante y Hurley deberían ponerse de acuerdo para conformar una sola escudería y en el medio está nuestro piloto, José María López, con todas las ansias por correr en Fórmula Uno. En la víspera se vieron las caras en Madrid, el propio Carabante —se hizo cargo del Campos Meta, dejando de lado al fundador del equipo español, el ex piloto Adrián Campos, y allegados a Hurley, quienes dialogaron por espacio de unas 6 horas en la capital española junto a Felipe McGough y Víctor Rosso.

Los autos que compondrían la nueva escudería serían los Dallara-Cosworth, que ya estarían en al fase final de preparación y que llegarían a un breve shakedown en Italia. La presentación podría concretarse el 7 de marzo para luego partir rumbo a Bahrein, donde el 14 de marzo se correrá la primera fecha de la temporada. Y habría tres pilotos en danza: Bruno Senna (el sobrino de Ayrton, el cual según McGough, firmó contrato pero aún no reunió todo el dinero disponible), por parte de la gente de Campos Meta; el cordobés José María López —por el lado de Hurley y de US F1—, pero también ronda el nombre del indio Karun Chandhok, que seduce a Kolles.

Esa sería unas de la últimas opciones que se manejan desde el “bunker” del argentino para tratar de colocar al riotercerense en la máxima categoría mundial. La otra, más remota por cierto, sería que la FIA otorgue el famoso aplazamiento de la presentación del equipo US F1 hasta la quinta fecha del calendario (en Montmeló, Barcelona). Algunas fuentes señalaron a El Litoral al cierre de este comentario, que “hay optimismo en una inminente definición” para que el campeón del TC 2000 pueda compita en la Fórmula 1.

Aclaraciones

Felipe McGough, en diálogo con el colega Carlos Saavedra de Diario Popular, hizo una breve reseña de todo este entuerto que se ha creado después de que la escuadra US F1, no cumpliera con lo pactado. “La FIA (Federación Internacional del Automóvil), inspeccionó al US F1 y sus instalaciones 45 días atrás. Y luego les dio la autorización para avanzar. Entonces por nuestra parte acordamos la integración de José ¿Qué otra cosa podíamos tener que el equipo iba a estar listo, si la misma FIA le había dado el Ok? No tuvimos nada que ver en el hecho que el US F1 haya defraudado, porque lo que hicimos fue convenir con ellos la contratación de “Pechito”. El equipo estaba convencido y como dije, la FIA los había autorizado. No es como se habla, se dicen muchas cosas sin sentido...”, disparó McGough.

“Esta semana deberá definirse por sí o por no”, contó McGough desde Madrid, “porque ya no habrá más tiempo. Sin dudas que es difícil a tres semanas del campeonato, tratar de solucionar problemas como los surgidos. Los dos inversores, Carabante y Hurley están evaluando los pasos a dar porque como tal, el Campos no existe más y el US F1, mantiene las dificultades de las que hablé”, puntualizó. “En la fusión de lo que iba a ser el Campos Meta y el US F1 estamos trabajando. Siempre de nuestro lado con la firme intención de que “Pechito” corra en Fórmula Uno. Esa es la posibilidad más concreta”, argumentó el periodista-empresario.

Sobre los rumores del ambiente, acerca de que algunos de los auspiciantes de nuestro país se hayan bajado del proyecto, McGough fue contundente: “El dinero reunido para respaldar a José está. No se ha ido ningún patrocinante como se pudo decir por ahí. A mí ninguno me ha dicho nada”, comunicó.

Momentos decisivos para “Pechito”

¿Qué decir? En la toma, Ken Andersson —directo ejecutivo del US F1 y con quien Hurley estaría muy disgustado porque gastó más de la cuenta y mal—, nuestro José María López y Peter Windsor, quien con lágrimas en los ojos le dijo a McGough que no cumplirían con los pactado.

Foto: Gentileza/Prensa JML

Dura crítica de Ferrari

Fuertes declaraciones surgieron desde el seno de la escudería Ferrari contra el ex presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Max Mosley, en alusión a los difíciles momentos que viven los equipos US F1 y Campos Meta, que aún no están en condiciones de encarar una nueva temporada de la Fórmula Uno. “Éste es el legado de la guerra santa librada por el ex presidente de la FIA”, se puede leer en una editorial de la página web del team italiano. “La causa en cuestión era permitir la entrada en la Fórmula 1 de equipos pequeños”, añadieron, opinando que la política de la FIA fracasó claramente. “Éste es el resultado: dos equipos que irán a los tumbos al inicio del campeonato y un tercero que está siendo empujado al ring por una mano invisible”, continuaba el texto. “El equipo trece (el USF1) parece haber pasado a la clandestinidad en Charlotte, Carolina del Norte, para consternación del argentino (José María) López, que pensó que había encontrado su camino de ingreso al paddock de la Fórmula 1, aunque con la ayuda de la presidenta Kirchner, según los rumores, y ahora tiene que empezar todo de nuevo”, argumentaron desde Ferrari.

“El tercero en discordia es el equipo Stefan GP, del empresario serbio Zoran Stefanovic, creado sobre la estructura de la escudería que abandonó el fabricante japonés Toyota. Este nuevo equipo no tiene licencia, pero está a la espera de poder sustituir a USF1 o a Campos Meta”. “Mientras tanto, hemos perdido dos constructores por el camino, BMW y Toyota, mientras que en Renault no queda mucho más que el nombre”, sentenciaron.

“La FIA comandada por Max Mosley se embarcó la pasada temporada en una dura pugna con los principales equipos de la Fórmula Uno, que no querían aceptar su propuesta de reducir drásticamente por vía normativa los costos”. “La asociación de equipos, liderada por Ferrari, llegó incluso a amenazar con una competición paralela al margen de la Federación. Finalmente los equipos aceptaron parte de los postulados de Mosley, que a su vez renunció a presentarse a la reelección”. “¿Mereció todo esto la pena?”, se preguntaron desde la Scuderia al final de su artículo.