José Luis Lamas, gerente del grupo Valmotors y Hyunval

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

A finales del año 2009, en una reunión general efectuada en la terminal de Fiat Auto Argentina, realizaron una mención especial para la concesionaria Valmotors de nuestra ciudad.

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Todos. Vista general de los cómodos salones de Valmotors.

Foto: Néstor Gallegos

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Llegando a las postrimerías de esta producción del staff de M&T, pretendimos conocer más de cerca y detalladamente qué es lo que sucedió en diferentes aspectos en el mercado automotor santafesino en el período 2009 y cuáles son las perspectivas para esta temporada.

Para ello, esta vez tomamos contacto con la gente de Valmotors y Hyunval, concesionarios oficiales de las marcas Fiat y Hyundai, respectivamente. En los salones de San Luis y Suipacha —donde se comercializan los productos de la Fábrica Italiana de Automóviles Torino (Fiat)—, nos atendió José Luis Lamas, gerente de ambas empresas (de Planes de Ahorro), quien sostuvo: “En nuestro caso, tuvimos una temporada 2009 muy buena. Si tenemos en cuenta cómo arrancó el año, debemos asegurar sin ningún tipo de dudas de que así fue. En nuestro caso, además, se da una particularidad: la fábrica nos entrega unidades de acuerdo con el peso específico de cada concesionario en Argentina y no excede ese número en cuanto a entregas. Santa Fe y Paraná superan el 2,5 % a nivel país. Ejemplifico: si ingresan 2.000 unidades a comercializarse, a nosotros nos corresponderán 50 vehículos. La operativa para que ello ocurra es que se firma una vez al año —esta vez fue en noviembre pasado— ese cupo y por ende nosotros ya tenemos una proyección de lo que ocurrirá en el ejercicio siguiente”, apuntó.

—¿Cuándo comenzó a operar Valmotors en nuestra región?

—El 16 de enero de 2006 inauguramos en Paraná y el 20 de diciembre de ese mismo año abrimos nuestras puertas en la capital santafesina.

—¿Cómo se prepararon para afrontar los vaivenes que tuvimos en 2009, como ser la crisis global, el problema campo-gobierno o la sequía en nuestra zona?

—El tema campo-gobierno no nos afectó tanto porque no contamos con un producto que llegue directamente hacia ese sector. En cuanto a los otros ítems, en nuestro caso es como que no hubo una lógica: en esos meses tuvimos récords de operaciones para planes de ahorro. Mirá, creo que básicamente esta empresa es muy seria y no dio ni dará ningún paso en falso. En lo interno, se trabaja mucho con la parte de relaciones y recursos humanos, y seguimos capacitando y organizando permanentemente al personal. Siempre fuimos austeros y damos todas las facilidades de trabajo a la gente. En definitiva, terminamos siendo una gran familia con una consigna: no dilapidar recursos y así cada empleado brinda lo mejor de sí mismo.

—¿Qué significó para Valmotors ser nombrado concesionario Fiat?

—Era un sueño para los hermanos Valli tener una concesionaria oficial. Primero nos cedieron la concesionaria en Paraná con la condición de ver de qué manera demostrábamos nuestro potencial e idoneidad. No pasó mucho tiempo, sólo 10 u 11 meses, y ya fuimos concesionarios en Santa Fe. Luego inauguramos Hyunval SA la que nos permite competir en otro segmento y mercado como ser con Toyota, Ford, VW, entre otros. Hay que tener en cuenta algo: mientras muchos se dedicaban a ver qué pasaba, nosotros apostábamos a futuro y abrimos Hyunval.

—¿Para ustedes los planes de ahorro son un éxito?

—Sí, sin dudas. En el ciclo pasado nos ubicamos octavos a nivel país sobre 50 concesionarios. Crecimos en un 13 ó 14 % en planes de ahorro, superando las expectativas más optimistas.

—A través del informe de Acara y el respectivo posicionamiento de las marcas en el mercado, ¿qué lectura hicieron al respecto?

—Fiat tiene como meta ir creciendo anualmente en 1 ó 2 % ¿Qué se hizo/hace para ello? Hay mejoras continuas y se optimiza la imagen de todos los productos. Se pone mucho hincapié en la moderna tecnología de los vehículos. Fijate que el Fiat Punto fue el auto elegido en Europa y nosotros terminamos muy bien posicionados con el Siena, el Palio y el propio Punto, entre otros.

—¿Y en Hyundai?

—El Tucson y el Santa Fe tuvieron muy buena llegada. Ahora el nuevo i10, que cuenta con una relación precio-producto que es excepcional, es muy requerido.

—¿Asombró alguno de los modelos en cuanto a ventas?

—El Línea es un producto que “pegó fuerte”. Roberto Gigliarelli, director comercial de Fiat Auto Argentina, nos reunió en su momento y pidió nuestros puntos de vistas en diversos aspectos relacionados con el producto. Y la verdad es que superó las expectativas en todo sentido. Está en un 16 % por encima de los proyectos que se hicieron a priori. Fue tal la demanda que después tuvimos problemas de stock. Hubo varios factores que fueron determinantes para el resultado final; incluso, la inserción de Fiat en el TC 2000 como equipo oficial y la categoría Fiat Línea Competizione, las cuales fueron también puntales del éxito.

—En cuanto a pre-entrega, pre-venta, servicios y demás aspectos, ¿cómo funcionaron las concesionarias?

—En nuestro caso, hemos tenido mucha entrega inmediata, y eso resultó ventajoso. Teníamos modelos y colores que satisfacían la exigencia de nuestros clientes. En contados casos hubo demoras, que el usuario supo entender.

—¿Cómo avizoran el panorama para esta temporada y cuáles son las expectativas en particular de las dos empresas?

—Este año, y según los directivos de Fiat Auto Argentina, va a ser muy bueno. Asimismo, se hacen siempre auditorías sobre estándares de calidad en todas las concesionarias del país. Roberto Gigliarelli en la reunión de fin de año en Buenos Aires, anunció que Valmotors es la número 1 en ese rubro y la única en Argentina que supera incluso las normas europeas.

En cuanto al futuro, el nuestro es muy promisorio tanto para Valmotors como para Hyunval. Vale decir que tendremos un 2010 muy bueno. Nos propusimos crecer más o menos en un 10 por ciento.

—¿Lanzamientos para 2010?

—Sí, llega la pick up Strada doble cabina, y vienen modelos con algunos retoques en el Fiat Punto. Además, y dando inicio a la nueva plataforma chica de Fiat para distintos mercados, llegará desde Brasil el denominado proyecto 327, del cual no puedo dar mayores precisiones (N. de R.: es parecido al Uno, pero de una concepción más moderna).

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Accesible. En la esquina que forman Suipacha y San Luis se pueden admirar y adquirir toda la gama de productos de Fiat.

Foto: Néstor Gallegos

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Sigue. La vigencia del Siena continúa siendo inalterable. Los resultados de las ventas así lo indican.

Foto: Néstor Gallegos

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Responsabilidad. José Luis Lamas es uno de los gerentes, tanto de Valmotors como de Hyunval.

Foto: Néstor Gallegos

“Primero nos cedieron la concesionaria en Paraná con la condición de ver de qué manera demostrábamos nuestro potencial e idoneidad. No pasó mucho tiempo, sólo 10 u 11 meses, y ya fuimos concesionarios en Santa Fe”.

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Asombró. Con el modelo Línea, Fiat ingresó a competir en otro segmento del mercado con muy buenas perspectivas.

Foto: Néstor Gallegos

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

El más vendido. En Europa y otros lugares del planeta, el Punto es uno de los más requeridos.

Foto: Néstor Gallegos

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”

Hyunval. En bulevar Gálvez, a metros del tradicional Puente Colgante, viene teniendo singular éxito la comercialización de los modelos de la marca coreana.

Foto: Néstor Gallegos

“Fuimos los primeros en estándares de calidad”
 

Todos. Los modelos Tucson, Santa Fe y Atos son exhibidos en la concesionaria Hyundai. Ahora llegó el nuevo i10.

Foto: Néstor Gallegos