Habilitó el recurso para que lo trate la Corte

La Cámara mantuvo bloqueadas las reservas del Banco Central

Contra lo que el gobierno esperaba y muchos temían, la Sala IV dejó en pie las medidas cautelares que impidieron constituir el Fondo del Bicentenario. El Senado ya tiene número para rechazar el DNU la próxima semana.

La Cámara mantuvo bloqueadas las reservas del Banco Central

José Pampuro seguirá ocupando la presidencia provisional del Senado

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó el rechazo judicial al uso de las reservas del Banco Central para el Fondo del Bicentenario y elevó el diferendo a la Corte Suprema de Justicia.

Si bien la remisión a esta instancia revisora era lo solicitado por el gobierno, su verdadero interés y motivación de la estrategia judicial era conseguir que, al hacerlo, la Sala IV de la Cámara suspendiera los efectos de la medida cautelar que bloquea las reservas del BCR y abriera una “ventana” -aunque fuese temporal- por donde sacarlas rápidamente. Pero la sala desestimó ese pedido.

De esta manera, los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis María Márquez, que habían sido recusados por el radicalismo sin éxito, dejaron vigentes las dos cautelares por las cuales la jueza María José Sarmiento congeló las reservas que iban a ser afectadas al Fondo del Bicentenario, por algo más de 6.500 millones de dólares. Esa decisión de Sarmiento fue respaldada por las juezas Martha Herrera y Clara María Do Pico, quienes integraron la Sala de Feria de la Cámara, y ahora fue derivada por los camaristas a la Corte.

Aunque desde el primer considerando del fallo se advierte que las cautelares no revisten carácter de sentencias definitivas, y por lo tanto no ameritan la concesión del recurso extraordinario que las derive a la Corte, consideraron que las circunstancias del caso y la magnitud del daño que podría producirse - “de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior”- avalan hacer una excepción. Sobre todo si, como en este caso, la gravedad de la cuestión y la afectación directa a la comunidad y a las instituciones, encuadran en los supuestos en los cuales la Corte admite prescindir de algunos de los requisitos habituales.

Ahora la decisión queda en manos de la Corte Suprema, aunque desde ahí ya avisaron que no habrá pronunciamientos urgentes y sugirieron que la cuestión debería dirimirse en el Congreso.

Positivo

Para el senador santafesino Rubén Giustiniani el fallo es “positivo”, y apuntó que la posición del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, “en cuanto a no judicializar la política, va en esta dirección”.

El legislador insistió en que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Poder Ejecutivo para crear el Fobi “debe ser ratificado en el Congreso o rechazado en ambas Cámaras”, lo cual aseguró “ya estamos en condiciones de hacer la semana que viene”, cuando comience el nuevo período parlamentario.

Giustiniani confirmó que junto al resto de la oposición anti-K va a rechazar la creación del Fondo porque entiende que “esto debe constituirse por ley”, previo análisis “desde el punto de vista estrictamente económico de cuál es el nivel de reservas sostenible para mantener el valor de la moneda”.

También el senador indicó que deberá concurrir al Congreso el ministro de Economía, Amado Boudou, “a discutir esto”. Por último, Giustiniani señaló que “no es cierto que el Congreso de la Nación no tiene propuesta”, como dice el oficialismo, respecto de los recursos que necesita el gobierno para afrontar sus compromisos.

A su vez, ratificó la necesidad de que el Parlamento legisle para mejorar la situación financiera de las provincias que “no pueden afrontar el aumento a los docentes”, para lo que estimó que “el otro problema fundamental es la ley del cheque”, que senadores de la oposición sostienen debe ser coparticipado en mayor proporción con las provincias.

Jornada

Precisamente, los bloques de senadores de la oposición junto a gobernadores, legisladores nacionales, economistas, funcionarios provinciales, especialistas y asesores legislativos se reunirán este jueves 25 de febrero para reclamar que el impuesto al cheque se distribuya en su totalidad según lo establece la ley 23.548 de Coparticipación Federal. La convocatoria es en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación y se extenderá entre las 11 y las 16.

Los senadores del Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Justicialista de San Luis, y PJ de La Pampa reclaman que se cumpla con la distribución primaria entre Nación y Provincias que, según lo establece la ley, asigna a la Nación el 42,34 % y a las provincias el 54,66 % restante.

Los senadores han invitados a exponer a los gobernadores de las provincias de San Luis, Chubut, Catamarca, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Se explicó que hoy el conjunto de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben sólo el 14,98 % de la recaudación del impuesto, dejando de percibir de acuerdo con los proyecciones del presupuesto 2010, aproximadamente 7.000 millones de pesos.

Sobre este tema, en la actualidad en el Senado existen seis iniciativas impulsadas por legisladores de distintas fuerzas políticas: Rubén Giustiniani (PS Santa Fe) y Sonia Escudero (PJ disidente-Salta); Carlos Verna y Maria Higonet (PJ La Pampa); Roy Nikisch (UCR Chaco); Luis Viana (FPV Misiones); Carlos Rossi (FC Córdoba); Roxana Latorre (PJ Santa Fe).


Definían el control del Senado

La oposición intentaba hoy imponer su acuerdo para lograr el control del Senado de la Nación y encaminar al kirchnerismo a una nueva derrota política en el parlamento, en una jugada destinada a condicionar el último tramo de la gestión presidencial de Cristina Fernández.

Tras una intensa jornada de negociaciones cruzadas, el oficialismo y el arco opositor fracasaron ayer nuevamente en el intento de acordar el reparto de las comisiones en la Cámara alta. Así, la pulseada iba a quedar definida hoy en el recinto durante una disputada sesión preparatoria.

El bloque opositor que integran el radicalismo, la Coalición Cívica (CC), el socialismo, el Peronismo Federal y los senadores referenciados en el sector del justicialista pampeano Carlos Verna confirmó ayer que cuenta con los 37 senadores para lograr el control de la Cámara alta.

La oposición pretende quedarse con la mayoría en cada una de las 25 comisiones del Senado y con la presidencia de 13 de los cuerpos de trabajo. Ese plan contempla que el oficialista Frente para la Victoria (FPV) retenga la presidencia de las denominadas comisiones “de gestión” estratégicas: Presupuesto, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Defensa.

El rol que cumplió Carlos Verna resultó crucial para limitar las chances kirchneristas. El senador pampeano ayer confirmó públicamente que no respaldará el decreto de creación del Fondo del Bicentenario- negoció por varios de sus pares posiciones en el nuevo Senado.

Los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini hubo acuerdo para que finalmente jure hoy como senadora- formaron parte de ese grupo. La gestión le habría asegurado al líder del Frente Cívico integrar las destacadas comisiones de Legislación General, Acuerdos y Asuntos Constitucionales.

Si bien pudo resistir las intensas presiones del oficialismo, el arco opositor debió sortear ayer las diferencias internas sobre el intento de un sector del peronismo disidente por desplazar a José Pampuro de la presidencia provisional del Senado.

Al cierre de esta edición se había logrado un acuerdo para que el bonaerense siguiera en el cargo.

Con Hillary

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá el próximo lunes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Montevideo, en el marco de la visita que realizarán al país vecino con motivo de la asunción de José Mujica, según informó hoy el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

El representante diplomático sostuvo que “se llegó a un acuerdo para una reunión bilateral” entre la jefa de Estado y la enviada de Barack Obama, y precisó que ese encuentro se llevará a cabo el lunes venidero a las 14.45 (hora de Buenos Aires) en la capital uruguaya.