EN EL PREDIO

Ritmo por partida doble

Dos bandas santafesinas serán las encargadas de cerrar la programación musical que se desarrolló en el Predio UNL-ATE durante este verano. El viernes, la Sonora D’Irse, y el sábado, La Salsera. Con entrada libre y gratuita, ambas prometen mucha música y baile.

Ritmo por partida doble

La Sonora D’Irse promete clásicos del género. El sábado, con La Salsera, se cierra el ciclo 2010 de Universidad Abierta por Vacaciones.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Luego de recorrer diversos estilos y sonidos, la programación musical de Universidad Abierta por Vacaciones se despide de la temporada 2010 con mucho ritmo. La cita será por partida doble, durante este fin de semana, en el Predio UNL-ATE con entrada libre y gratuita.

Para comenzar, el viernes a las 21.30 llegará la Sonora D’Irse, la orquesta de salsa santafesina que promete los clásicos del género. Mientras que, al día siguiente, desde las 22, será el turno del cuarteto La Salsera.

Un integrante en común de ambas formaciones es el conocido trombonista Rubén Carughi, quien precisó que la Sonora es “una orquesta de salsa”. “Hacemos temas de autores como Rubén Blades y Tito Puente”, entre otros exponentes del género. A casi dos años de su conformación, “hemos tocado en el interior de la provincia de Santa Fe y en distintos escenarios de la ciudad”. Y en todos esos casos, la respuesta ha sido altamente satisfactoria.

“En Santa Fe hay toda una movida de gente a la que le gusta la salsa, que habitualmente va a escuchar y baila con el grupo en vivo. Nuestra orquesta, además, tiene todos los instrumentos que son requisitos para una banda de este tipo (piano, bajo, sección rítmica, vientos y cantante solista)”, indicó Carughi, a cargo del trombón y la dirección del grupo.

Más allá de la salsa

En relación con los proyectos de la Sonora para 2010, el músico sostuvo que la intención “es tocar cada vez más a menudo. Se ha ido duplicando la cantidad de veces que actuamos, y queremos ir a otras ciudades”. A esos objetivos se suma la voluntad de grabar el primer CD.

La banda se completa con Marcelo Huser (trombón), Ariel Theuler (trompeta), Horacio Salazar (trompeta), José Piccioni (congas), Maxi Maglianese (bongo), José Luis Viggiano (timbales), Danilo Cernotto (piano), Pancho Torres (bajo), Ángel Ruiz Díaz (coros) y Alejandro Valls (cantante y voz líder).

Por el lado de La Salsera, el gran atractivo se ubica en los ritmos afrocubanos, pero “también incorporamos otros temas como el bolero, la música cubana, rumba, otro tipo de música que no es estrictamente salsa”, comentó Carughi, a cargo del trombón y de los coros en esta formación que ya ha transitado ciudades como Rosario y otras de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Carlos Joanas (guitarra y voz), “Kaíto” Cabrera (bajo y coros) y José Piccioni (batería y percusión) constituyen el resto de los integrantes, todos ellos músicos santafesinos de reconocida trayectoria. “Siempre buscamos tocar en lugares nuevos porque nos va bien con esta propuesta, que atrae a gente de todas las edades”, apuntó Carughi.