Las lesiones siguen dejando argentinos fuera de combate

Ya es casi una persecución

Primero fue Juan Martín Del Potro, luego David Nalbandian. Ayer cayó Juan Mónaco con un desgarro intercostal. Los grandes perjudicados: “Tito” Vázquez y el elenco de Copa Davis.

Ya es casi una persecución

León herido. Ni el temperamento avasallante de Mónaco pudo neutralizar el dolor en sus costillas. Tiene para diez días de recuperación.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Como si fuera una burla del destino, Juan Mónaco debió abandonar ayer el partido que estaba jugando ante el español Juan Carlos Ferrero por una de las semifinales del Abierto Mexicano Telcel (que se juega en Acapulco y reparte casi un millón de dólares en premios). Horas después se confirmaba la peor noticia: sufrió un desgarro en un músculo intercostal.

De esta manera, se convirtió en el tercer argentino en darse de baja por lesión no sólo de los torneos que estaba jugando, sino de la serie de octavos de final de la Copa Davis 2010, que el fin de semana venidero se disputará en Estocolmo, Suecia, ante el local.

Con esta nueva mala noticia, el conjunto nacional que capitanea Modesto Vázquez encarará esta nueva versión del tradicional certamen por naciones sin los tres mejores jugadores del país, ante un rival que tiene dos puntos muy fuertes: el single de Robin Soderling y el dobles que seguramente jugarán Robert Lindstedt y Simon Aspelin.

Mala suerte

“Es un desgarro intercostal, algo extraño, según los médicos. Llega en el peor momento porque a uno le cuesta agarrar el ritmo y la confianza que traía, pero confío recuperarme y estar sano para el Master de Indian Wells”, apuntó el jugador originario de Tandil.

“Pico” dijo esperar que este percance lo haga crecer y aseguró que su ausencia en la serie inicial por la Ensaladera lo “hace sufrir, porque tenía mucha ilusión” de representar al país.

Al referirse al duelo ante Ferrero, el argentino dijo sentir que iba impecable después de cuatro games (sirvió 3-1), pero en la disputa del quinto sintió un dolor al sacar que luego aumentó y lo obligó a retirarse tras ceder el parcial por 7-5.

“Sentía que tenía posibilidades de ganar. Iba adelante, pero no me quiero quedar en eso, prefiero pensar que el año es largo, aunque el sufrimiento es grande por no estar en la Copa Davis”, concluyó.

Final repetida

Como ocurriera una semana atrás en Buenos Aires, el Abierto mexicano se definirá entre David Ferrer (tercer favorito) y Juan Carlos Ferrero (4), con objetivos disímiles. El de Javea intentará quedarse con el primer título en su gira sudamericana; el de Onteniente, irá por el tercero de manera consecutiva, tras levantar los trofeos de Brasil y Argentina.

Ferrer debió luchar mucho más para ganarse su lugar en el duelo decisivo, ya que debió enfrentar al siempre complicado chileno Fernando González, segundo favorito, a quien terminó venciendo con números ajustados de 6-7(4), 6-0, 6-4.

Ferrer intentará tomarse revancha de los ocurrido el domingo pasado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y así sostener la tendencia en el historial sobre su compatriota, a quien derrotó en cinco ocasiones sobre siete choques.

“Ferrero es mi mejor amigo del circuito, espero ganar el duelo de revancha”, dijo David. De todo modos, los españoles pueden seguir contentos, porque habrá otro campeón de aquel país, continuando lo hecho en las últimas dos semanas de la gira sudamericana y repitiendo lo del año pasado en Acapulco, cuando festejó Nicolás Almagro.

Venus define ante una desconocida

El cuadro principal de mujeres en Acapulco lo definía nuevamente la estadounidense Venus Williams, aunque su rival era la menos esperada. Se trata de la eslovena Polona Hercog, quien actualmente ocupa el escalón 59 del ranking internacional de la WTA.

Williams, número 1 del main draw, se impuso a la rumana Edina Gallovits con parciales de 6-4, 2-6 y 6-2 y buscará el bicampeonato, tras imponerse en la final de 2009 a la italiana Flavia Pennetta, segunda preclasificada.

Por su parte, Hercog dejó en el camino a la española Carla Suárez Navarro (verdugo de la argentina Gisela Dulko en cuartos de final), tras batirla por 6-3 y 7-5 en un resultado sin lugar a dudas sorpresivo.

Con esta nueva final (la número 67 de su carrera, toda una marca histórica), Venus buscará alzarse con el cuadragésimo segundo trofeo obtenido en el marco del WTA Tour, entre los cuales se pueden contar nada menos que 7 de Grand Slam. Además romperá con una sequía de casi un año, ya que las últimas consagraciones (ganó sólo dos torneos en 2009) fueron precisamente en Acapulco y en Dubai, una semana antes.

Por su parte, Polona Hercog (nacida en Maribor, Eslovenia, el 20 de enero de 1991) intentará llevarse la primera copa de su carrera, muy breve con sus apenas 19 años recién cumplidos. Seré el primer enfrentamiento entre estas dos tenistas que tiene una diferencia de edad de 10 años entre sí.

Dobles. El cuadro de duplas también tendrá como protagonista a Hercog en la final, ya que la eslovena (que conforma pareja número 4 del dibujo con la checa Barbora Zahlavova), definirá ante el binomio integrado por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Hercog y Zahlavova superaron en semifinales a las checas Vladimira Uhlirova y Renata Voracova por 6-2 y 6-4, en tanto que Errani y Vinci hicieron lo propio con otro dúo de República Checa, Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, por 6-7 (6), 7-6 (4) y 10-8.


.

A Europa.

El trofeo del cuadro de dobles masculino también viajará al Viejo Continente. Es que la final la disputarán un polaco y un austríaco por un lado; y dos italianos por el otro. Lukasz Kubot y Oliver Marach (1) vencieron a Martin Damm y Filip Polasek por 7-5 y 6-4, en tanto que Fabio Fognini y Potito Starace accedieron al último choque del cuadro merced al abandono de Juan Mónaco, que formaba pareja con Horacio Zeballos.

/// el dato