Crece el fútbol femenino

En la UNL se unen pasión y compromiso

En la Universidad Nacional del Litoral, hay un grupo de más de 60 jugadoras que entrenan y juegan torneos demostrando su capacidad. Este año se realizará el Nacional Interuniversitario de fútbol femenino en nuestra ciudad.

Luis Gudiño

[email protected]

“En octubre del año 2006, cuando yo entrenaba a la primera división de la Universidad Nacional del Litoral que participa en la Liga Santafesina, observé a un grupo de mujeres que en una cancha paralela jugaba al fútbol. Me acerqué con mi bolso con pelotas y me ofrecí a darles una mano en su práctica. Era un grupo de chicas del Iapos, asociadas al predio UNL/ATE en la Costanera, que se preparaba para un Nacional. Así empezó todo”, comentó Juan José “El Gringo” Morano, entrenador de fútbol femenino de la UNL.

Hoy ya cuenta con un plantel de más de 60 jugadoras, que en el último Nacional Interuniversitario culminaron entre los cinco mejores equipos del país junto a Tucumán (campeón), Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto.

Pero este año, tendrá su revancha: el Argentino se realizará en nuestra ciudad, en octubre, por primera vez en la historia, una cita infaltable y para ello ya comenzaron a trabajar duramente.

Los inicios

“Cuando comencé a juntarlas, hice volantes donde las invitaba y motivaba a que jueguen y se sumen al plantel. Desde el primer momento me dediqué a afianzar al grupo, a captar chicas de la universidad, recalqué el hecho de que creía en el fútbol femenino como una herramienta clave para que se desarrollen e integrarlas como estudiantes, como personas”, indicó el entrenador.

Luego, Morano, que jugó de volante en distintos equipos de esta provincia y del país, e inclusive tuvo una experiencia en Italia, señaló que “me tomé mi tiempo, no apuré la actividad, ellas encontraron “un lugar’ para compartir vivencias, hicieron nuevas amigas, y al no haber competencia programada, organicé entrenamientos diarios de base, charlas grupales sobre cuidados, vendajes, prevención, alimentación, tácticas”.

“Siempre comenzamos con una buena entrada en calor, buscando ritmo, para luego pasar a entrenamientos técnicos como control de pases, conducción, remates, cabezazos, marcación y culminamos con un partido”, agregó.

“No había obligatoriedad de concurrencia para las estudiantes, así que el mérito es mayor, ya que lo hicieron porque les gustó. Comenzaron jugando un torneo de fútbol reducido, realizamos encuentros con chicas de la Escuela Almte. Brown, la Universidad Católica y la Universidad Tecnológica”, añadió.

“Ya en el 2007 y 2008, reforzamos la actividad y en la UNL me destinaron 12 horas para el fútbol femenino, lo que me permitió trabajar mucho más en el tema”, consignó Morano.

Desarrollo

“Al finalizar el año, sumamos más de 3.000 presencias de estudiantes en fútbol femenino en el predio UNL/ATE, hicimos prácticas conjuntas con el equipo de ciegos de Santa Fe, nos invitaron a una clínica a cargo de un entrenador norteamericano en el Club Colón, y fuimos al Nacional de Mendoza”, puntualizó.

“Fue una motivación más que importante. El desafío era recaudar fondos para viajar y lo logramos”, añadió.

“En el primer partido, le ganamos al local 1 a 0; perdimos con Córdoba por la mínima diferencia; jugamos la semifinal con Tucumán y caímos 1 a 0”, destacó y aseguró que “la mística apareció al jugar nuevamente con Córdoba, por el tercer puesto, ya que empatamos 1 a 1 y ganamos por penales. Todo un logro, que fue muy festejado”.

2009 positivo

Haciendo un balance de lo que fue el año pasado, Morano expresó que “decidimos afianzar la actividad, tener más encuentros interuniversitarios, participar en las Olimpíadas Nacionales de Córdoba, para lo cual trabajamos mucho y con fundadas esperanzas” y puso de relieve que “nunca perdemos de vista el objetivo final que es utilizar el deporte fútbol femenino como herramienta esencial en la formación integral de las estudiantes universitarias”.

“En las Olimpíadas, en el debut goleamos a Mendoza 4 a 0, perdimos 1 a 0 con Buenos Aires, derrotamos a San Juan 3 a 0, caímos ante Tucumán 1 a 0, empatamos con Córdoba 1 a 1, y nos ganó Río Cuarto 2 a 1, finalizando quintas”, explicó.

“Luego hicimos amistosos con otras casas de estudios, torneos internos y además las chicas participaron de otros eventos, como maratones pedestres, y se divirtieron mucho. Lo importante es que ya hay un cupo estable, tienen continuidad y cada vez hay más interesadas”, acotó.

El Nacional: viejo anhelo

“Una soñada idea es jugar el Nacional Interuniversitario en nuestra ciudad y este año trabajamos para eso. En el año del Mundial, Santa Fe organizará el Nacional. Considero que la UNL debe estar orgullosa de nuestro trabajo y el de las jugadoras, ya que se formó un grupo humano hermoso, competitivo y que lleva la camiseta en el alma”, agregó.

Finalmente, Morano resaltó que los objetivos de 2010 son: “1) seguir afianzando el deporte en sí; 2) mayor competitividad, porque se viene la Liga de los Domingos, por la tarde, utilizando el predio UNL/ATE como contención; 3) empezar a hacer encuentros de niñas más chicas, de 8 a 12 años, para generar la expectativa y que el fútbol femenino empiece a crecer en la ciudad, en los clubes, vecinales, entre otros”.

En la UNL se unen pasión y compromiso

Equipo de la UNL que cumplió destacados desempeños en los nacionales Interuniversitarios.

Foto: Gentileza UNL

1.jpg

El profesor Juan José Morano dando indicaciones a sus jugadoras.

Foto: Gentileza UNL

5.jpg

Tienen pasión por el fútbol y son muy ordenadas en la cancha.

Foto: Gentileza UNL