Advertencia del FMI

Brasil, en riesgo

de generar

una burbuja

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alertó de que Brasil, Indonesia y otros países emergentes están en “riesgo real” de sufrir una burbuja en el precio de sus activos por la avalancha de dinero externo.

“Grandes cantidades de capital van a Brasil, Indonesia y otros países, que están en riesgo real de tener burbujas”, advirtió el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un foro económico en Washington.

Para frenar el influjo de capital externo Brasil ha establecido controles de capital, al instituir un impuesto del 2 por ciento a las inversiones extranjeras en títulos de renta fija o variable.

El Fondo Monetario se había manifestado contrario a ese tipo de medidas en el pasado, pero ahora las acepta en ciertas circunstancias.

Strauss-Kahn dijo que los controles de capital no son la panacea de los gobiernos para resolver el problema, pero señaló que “si al final no hay otro recurso que usarlos de forma temporal para evitar más daños a su economía, ¿por qué no lo deberían hacer?”.

Reserva

Strauss-Kahn, por otro lado, propuso que la entidad asuma atribuciones de un banco central mundial, inclusive con la creación de una moneda propia que podría un día reemplazar al dólar como divisa de reserva.

Su propuesta devolvería al FMI en cierta medida a sus orígenes, al mover su atención hacia la preservación de la estabilidad del sistema financiero mundial, en lugar de la preocupación actual con la política económica a nivel de cada país.

“Lo que buscamos es un nuevo enfoque y la capacidad para lidiar con riesgos sistémicos”, dijo Strauss-Kahn.

Una vulnerabilidad del entramado económico es la dependencia del dólar como divisa de reserva, según sus expertos.

“La crisis ha puesto un signo de interrogación sobre la estabilidad a largo plazo en el centro emisor de reservas”, dijo un alto funcionario del FMI, que no quiso ser identificado. Una inquietud similar ha expresado China, cuyo banco central atesora más de 2 billones de dólares. Tanto Pekín como Moscú han pedido la eventual creación de una moneda que reemplace al billete verde como activo preferido de las cajas fuertes públicas.

Strauss-Kahn se hizo eco hoy por primera vez de esa sugerencia al admitir que tener varias monedas de reserva reduciría la dependencia actual del planeta “de las políticas y la situación de un país único, aunque dominante”, es decir, Estados Unidos.