En Rosario

Carrió comparó a Kirchner con

Fujimori y criticó al socialismo

La legisladora chaqueña cuestionó tanto al oficialismo como a la oposición, a la que tildó de “tibia”. También renovó cuestionamientos hacia Binner y dijo que su principal aporte al Frente Progresista fue el “silencio”.

De la corresponsalía de Rosario

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió estuvo en Rosario para inaugurar un campamento de la juventud del partido que se lleva adelante durante el fin de semana en el cordón industrial.

Fiel al estilo que adquirió hace un tiempo en cuanto a su perfil político, la legisladora repartió fuertes críticas a oficialistas y opositores, e incluso a los socios que tiene en Santa Fe en el Frente Progresista.

Durante el contacto que mantuvo con la prensa en un hotel céntrico adelantó que dentro de “tres meses” volverá a Rosario para anunciar las candidaturas a gobernador y a intendente en las principales ciudades de Santa Fe. En ese mar de adjetivaciones, calificó de “mala” la gestión del intendente Miguel Lifschitz y que en Santa Fe no le será complicado conversar con el radicalismo porque es “pariente lejana” de Mario Barletta.

Un día después de lanzar duras acusaciones a la oposición y al gobierno nacional por la trunca sesión del Congreso, Carrió desembarcó en Rosario y lanzó varias advertencias al gobernador Hermes Binner, a quien pidió abandonar su postura “dubitativa” frente a la presidenta Cristina Kirchner.

“No quiero tener un contrapunto con el gobernador santafesino, pero es mi deber decirlo. Somos responsables de lo que suceda en la Cámara de Diputados. Si (Hermes Binner) quiere ser líder nacional tiene que hacerse responsable de que la oposición pueda triunfar en el Congreso. No se puede ser ambiguo con Cristina Kirchner”, afirmó, y definió cómo tiene que ser el comportamiento de un integrante de la oposición: “Hace falta no ser tibios ni ambiguos. Hay que ser mansos pero firmes. Para que no te corten por el camino del atajo o te lleven a la negociación encubierta”

Congreso

Carrió acusó al gobierno nacional de “tener una vocación muy fuerte para impedir el funcionamiento del Congreso”. En el universo de sus críticas no quedaron afuera los integrantes de la oposición, a los que tildó de “tibios”. “Hay una profunda crisis de responsabilidad con respecto al futuro de la Argentina, no sólo del gobierno sino también desde sectores de la oposición”, manifestó la ex candidata presidencial, frente a una platea con escaso público.

La legisladora advirtió que ve una “ingenuidad terrible” en la oposición, que según la chaqueña “actúa con una enorme tibieza”. “Se me critica por las posturas muy fuertes que tengo, pero lo que digo es que si el gobierno no garantiza el funcionamiento del Congreso para qué vamos a ir a la sesión inaugural. ¿De qué sesiones me hablan, si al otro día no van a dar quórum?”, se preguntó.

Y comparó la postura que tomó el oficialismo de retirarse de la sesión del Congreso con la que ejerció Alberto Fujimori en Perú el 5 de abril de 1992 cuando decidió disolver el Parlamento y suspendió las actividades del Poder Judicial. “Cuando Fujimori inició el camino autoritario, el discurso era idéntico que el de Kirchner: “La oposición es una máquina de impedir y no deja gobernar’. A eso vamos”.

Carrió confirmó que no irá a la sesión inaugural del Congreso y dijo que no le interesa que nadie de la oposición se haya plegado a su propuesta de boicotear la jornada en la que la presidenta Cristina Kirchner dejará inaugurado el año legislativo.

Candidaturas y críticas

Durante la conferencia de prensa que la legisladora brindó en un hotel céntrico de Rosario Carrió sorprendió al adelantar que dentro de tres meses anunciará las candidaturas para gobernador e intendente de las principales ciudades santafesinas. No confirmó que el espacio que lidera vaya continuar en el Frente Progresista.

“Hemos colaborado muchos años. Y para que este Frente Progresista triunfe y para que Binner gobierne me he callado demasiado tiempo. Es una de las mayores contribuciones que hemos hecho al Frente Progresista. Pero ahora como está en juego el destino de la Nación esperamos tener buenas relaciones para no tener que hablar mal”, amenazó Carrió frente a un auditorio con una escasa asistencia.

“Es voluntad de la conducción nacional de la coalición que en todos los distritos del país y sobre todo en aquellas provincias donde hemos contado con un apoyo sustantivo en las elecciones, la Coalición Cívica tenga vocación para disputar la gobernación, las intendencias y los cargos legislativos como en Rosario y en Santa Fe”, anunció la legisladora chaqueña. “Estas postulaciones van a ser las del partido, y espero venir a proclamar dentro de tres meses a lanzarlas. Yo vengo a apurar a los candidatos para que se lancen. El año que viene se decidirá cuáles van a ser las alianzas y los acuerdos, con quién vamos acompañados y a quién acompañamos nosotros”, afirmó.

1.jpg

“No se puede ser ambiguo con Cristina Kirchner”, dijo la legisladora refiriéndose al gobernador Hermes Binner.

Foto: DyN