Recomendaciones para una trilla difícil

Con la tolva a la mitad y las gomas con presión baja

La semana pasada el autor de este artículo se enfocó en las claves para cosechar en lotes húmedos y con problemas de piso. Esta segunda parte explica cómo debe manejarse la tolva para sacar los granos sin destruir el lote.

Ing. Juan M. Giordano *

INTA Rafaela

Proyecto Precop

Una vez solucionado el problema de transitabilidad y flotabilidad de la cosechadora, queda por resolver el de la extracción del grano del campo. Una alternativa es no sobrepasar el 50% de la capacidad de la tolva de la cosechadora, porque se superarían los valores de presión específica que soporta el suelo para permitir una mínima tracción de los neumáticos, por estar cargados de humedad,.

Normalmente el peso de una cosechadora mediana a grande ejercen una presión dos o tres veces superior a 1,5 kg/cm2. Esta presión es considerada como el límite por sobre la cual comienza a producirse una importante compactación con dificultades de exploración de las raíces de los suelos en condiciones de humedad normal; de la misma manera ocurre con los tractores o carros tolva. Este exceso de presión sobre el suelo se produce fundamentalmente cuando se utilizan rodados comunes, dado que normalmente deben ser inflados a 3540 lib/pulgadas (2,42,8 kg/cm2).

Un neumático radial de gran diámetro y ancho es ideal para aumentar la flotabilidad y transitabilidad cuando hay falta piso; debemos en lo posible utilizar presiones de inflado de unas 22 a 25 lib/pulgadas (1,4 a 1,7 kg/cm2), de ésta manera ya en condiciones normales nos acerquemos a los valores límites.

Bajo las actuales circunstancia —con exceso de humedad en el suelo— vamos a estar excedidos nuevamente y es por ello que sugerimos bajar la carga de las tolvas ya sea de los carros o las cosechadoras. Además, lograr buena sustentación evitará calar hondo y no producir huellas profundas, con mezcla de horizontes (con el consiguiente aumento del contenido de arcillas en el horizonte superior) y compactación subsuperficial muy difícil de romper posteriormente.

Durante la trilla, se aconseja descargar la cosechadora siempre en lugares menos comprometidos, como son las cabeceras o directamente sobre los caminos internos del establecimiento. Evitando de ésta manera, el tránsito dentro del lote con tractores y acoplados tolvas auto descargables, que destruirían nuestro preciado suelo logrado con la siembra directa continua.

No ingresar con camiones al rastrojo, sus neumáticos trabajan a máxima presión de inflado, entre 90 y 100 lib/pulgadas (6,3 a 7 kg/cm2) por ende, producirá la máxima compactación. Es posible que necesitemos colocar los camiones sobre pisos bien consolidados, llegando a ellos con los carros tolva y en algunos casos cargar en forma independiente el acoplado para luego transportarlo con el tractor hasta suelo mas firme, evitando de ésta manera posibles empantanamientos del equipo de transporte.

Los acoplados tolva deben ser traccionados por tractores 4 x 4 asistidos, en lo posible con rodados duales en el tren trasero o 4 x 4 articulados en todos los casos los rodados es importante que sean radiales. Es inútil utilizar acoplados tolvas con neumáticos de alta flotación, sí el tractor no los posee; ello no forma un equipo armónico

Con un sólo eje

El tractor 4 x 4 articulado es ideal para traccionar tolvas en lotes con falta de piso. El equipamiento conveniente para trasladar el cereal en el barro son los acoplados de un solo eje porque cargan dinámicamente el peso en el tren trasero del tractor. Estos acoplados deben ser equipados con neumáticos altos y anchos, de reducida presión específica sobre el suelo por su baja presión de inflado, los que en estos casos no podrán ser cargados a su máxima capacidad.

También es posible, si el carro lo permite, colocar duales como ser 18,4 x 30 o 18,4 x 34 o en el caso de tolvas de dos ejes lo mas conveniente es utilizar 4 rodados radiales iguales de buen diámetro, como ser: 24,5 x 32 o 30,5 x 32.

En síntesis lo que necesitamos es lograr aumentar y mejorar la superficie de apoyo tanto del carro tolva como el tractor con: rodados radiales con tacos a 45º para facilitar la descarga del barro, colocándose si es posible en duales o neumáticos individuales pero de gran ancho de balón como los tipo Terra Tire.

Ambos tipos de cubiertas debido a su especial conformación, permite utilizarlas con menores presiones de inflado para igual peso traccionado o transportado, generando menor huellado y compactación sub superficial. Pero por sobre todas las cosas, para poder mantener la tracción cuando las condiciones del suelo son muy húmedas o saturadas, es fundamental bajar el peso transportado en la tolva de la cosechadora o el carro.

En ésta campaña debe primar el razonamiento y la estrategia de cosecha, pues el productor deberá con su contratista verificar y pautar hasta donde se podrá llegar cosechando en los lugares recurrentes de falta de piso de los lotes problemas y quizás pautar ciertos lotes donde es fundamental transitar a media tolva, antes de arriesgar carros enterrados, descargas auxiliares dificultosas y con posibilidades ciertas de roturas graves, además de generar huellas, pozos y muchos sinsabores de ambas partes.

Insistimos, esta campaña de cosecha gruesa será para que el productor y el contratista, “caminen de la mano y a pié juntillas”.

* Fuente: Ing. Agr. Mario Bragachini

e Ing. Agr. José Peiretti

(INTA Manfredi).

Lograr buena sustentación evitará calar hondo y no producir huellas profundas, con mezcla de horizontes y compactación subsuperficial muy difícil de romper posteriormente.

missing image file

Un consejo. Los neumáticos radiales de gran diámetro son ideales para aumentar la flotabilidad y la transitabilidad en el lote.

missing image file

El gran riesgo. Estas pautas técnicas son importantes para reducir “el huellado” al máximo posible.

Fotos: Archivo Campolitoral