Granos y tendencias

Soja o maíz, otra vez la pelea por el área

Según las proyecciones del Usda, el maíz será el producto más rentable en Estados Unidos, con una expansión de un millón de hectáreas a costa de la soja y parte del trigo.

Flavia Rossi

Hace pocos días, el Usda publicó sus proyecciones para la próxima década, lo que abrió el debate sobre lo que se viene. Uno de los datos más importantes fue saber qué espera el organismo para la campaña 2010/11.

Según esta proyección, el maíz será el producto más rentable en Estados Unidos, con una expansión de un millón de hectáreas a costa de la soja y parte del trigo.

El Usda cree que la soja perdería unas 200 mil hectáreas en el país del norte y que los precios serán afectados por la fuerte competencia exportadora que habrá desde Sudamérica y por la caída en la molienda interna.

Se cree que la industrialización será la más baja desde la campaña 2003/04 y que la harina de soja será reemplazada por los derivados del etanol y la harina de colza.

La recuperación del margen de molienda de etanol llevaría a absorber 114 millones de toneladas de maíz (cinco por ciento más), lo que se compensaría con la menor utilización que habría con destino a forraje.

Aunque se espera que las exportaciones se recuperen gracias a la reactivación de la economía, el potencial de Estados Unidos se verá limitado por la sobreoferta de trigo forrajero y la competencia que habrá desde la Argentina en todo el mundo.

Con rindes de tendencia y esas perspectivas para la demanda, habría una acumulación en los stocks de soja a los máximos desde el ciclo 2006/07, lo que reduciría los inventarios de maíz a los mínimos de tres campañas. Sin embargo, los precios de ambos productos quedarán por debajo de los niveles de los últimos años.

Comercio

Las perspectivas de la próxima década son buenas para los forrajes, impulsados por la expansión de la ganadería en regiones con escasez de grano. Algunos de los mercados de mayor crecimiento estarán en el norte de África, China, México y Latinoamérica, donde la Argentina podrá volcar los remanentes exportables de maíz al recuperar el rol de segundo exportador del globo.

El comercio de oleaginosas también se reactivaría luego de la caída sufrida en el ciclo 2008/09 por la crisis internacional. La expansión de la capacidad de molienda que se hizo en el norte de África, Oriente y el sur de Asia mantendrá sostenidas las importaciones de semillas y China seguirá acaparando más de la mitad del saldo exportable de soja. La Argentina, Brasil y Estados Unidos continuarán dominando la oferta de poroto y harina durante la década, aumentando la participación de Sudamérica en detrimento de la nación norteamericana.

Pelea

¿Qué terminarán haciendo los productores? Pues dependerá de cómo se muevan los precios relativos, del impacto que tenga sobre los costos la suba del 50 por ciento que acumulan los fertilizantes, de la financiación disponible y, en especial, de cómo evolucione el clima en los próximos meses. La pelea de área en Estados Unidos recién comienza y los productores argentinos deberán estar atentos porque será una oportunidad para capitalizar las ganancias en los precios de venta de la mercadería.

/// en relación