Réplica de Estados Unidos a la presidenta argentina

Valenzuela valoró la gestión de

Obama y se verá con Cristina

El funcionario del Departamento de Estado dijo que el presidente norteamericano es una de las figuras más populares de América Latina. Confirmó el encuentro entre Cristina y Hillary Clinton el próximo lunes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, señaló que “hubo una apreciación enorme en el continente americano de la gestión del presidente Obama” y su figura política es “probablemente la más popular en casi todos los países de América Latina”.

Así, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región salió al cruce de declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien le había dicho a la CNN que “nadie esperaba que Obama fuera un príncipe en un corcel blanco”, pero que “no cumplió las expectativas” que la región había tenido respecto de su gobierno.

Por primera vez desde que Obama asumió en la Casa Blanca, Fernández de Kirchner señaló que “fue un golpe duro para la región, un golpe duro para las expectativas porque esperábamos un realismo en serio y las necesidades que América Latina tuvo y tiene de una política en la región”.

Valenzuela, en una teleconferencia confirmó además que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá con Cristina Kirchner el próximo lunes, en Montevideo, en el marco de la asunción de José Mujica como presidente del Uruguay. “Cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que puede ser la política exterior de Estados Unidos o sus éxitos o falta de éxitos de otro país. Nosotros estamos confiados de que efectivamente ha habido una apreciación enorme en el continente americano de la gestión de Obama”, manifestó Valenzuela, al ser consultado sobre la opinión de la presidenta sobre su colega de Estados Unidos.

El funcionario norteamericano además consideró que Obama “es probablemente la figura política más popular en casi todos los países de las Américas”, algo que “refleja una valoración enorme de su persona como dirigente y también de su visión del mundo”. Reiteró que Estados Unidos está “muy comprometido con la búsqueda de un diálogo franco, ameno, de compartir ideas de forma respetuosa con América Latina para colaborar bien como socios y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el hemisferio.

Valenzuela tuvo un debut polémico como funcionario del Departamento de Estado, en relación con la Argentina, cuando en su primera visita a Buenos Aires no pidió entrevistarse con la presidenta -sí lo hizo en cambios con opositores como Julio Cobos, Mauricio Macri y Francisco de Narváez-, y habló de la inseguridad jurídica que percibían los empresarios estadounidenses radicados en el país.

Cara a cara

El lunes, la presidenta argentina tendrá que encontrarse cara a cara con el responsable de la política para América latina del Departamento de Estado. Es que Valenzuela será parte de la delegación que acompañará a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la breve reunión que mantendrá pasado mañana con la presidenta Kirchner.

Crítico de la relación que el gobierno republicano de George W. Bush mantuvo con América Latina, Valenzuela es uno de los funcionarios de la Casa Blanca que mejor conoce la región no sólo por haber nacido en Chile (emigró a los Estados Unidos a los 16 años), sino por haber trabajado en temas vinculantes durante las dos presidencias de Bill Clinton y haber asesorado a Obama durante la campaña electoral.

Su designación como representante para América latina no era un secreto para nadie, aunque el trámite se demoró más de la cuenta. Apenas se puso el traje de funcionario de Obama, Valenzuela anticipó que el discurso de Washington hacia América Latina iba a ser distinto al que había mantenido el gobierno republicano. No obstante, dejó una advertencia: “Mucho también va a depender de lo que pase en América Latina. Se debe buscar una mejor interlocución, que Estados Unidos pueda ser mejor socio, pero las iniciativas importantes tienen que venir desde la región”.

La relación con Uruguay a partir de Mujica

Desde su elección hace tres meses como presidente de Uruguay, José Mujica, que asume este lunes, y Cristina Fernández, se prodigaron públicas señales de diálogo y de buena voluntad. Los gestos apuntan a desandar la tensión que signó la relación de sus antecesores Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, a partir de la instalación de la pastera Botnia y del consiguiente corte del puente en Gualeguaychú que avaló el argentino.

“Es un nuevo gobierno, y todo nuevo gobierno implica también nuevas etapas y nuevos comienzos”, sintetizó Cristina, el 8 de diciembre tras reunirse en Montevideo con Mujica. Éste le correspondió con una visita, la primera y la única al exterior como mandatario electo.

La semana pasada, el futuro canciller de Mujica, Luis Almagro, anticipó un cambio respecto de la posición sostenida por Tabaré Vázquez: Uruguay no vetará la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

También hubo señales contemporizadoras desde Gualeguaychú. Los asambleístas no manifestarán su reclamo este lunes en Montevideo y esperan ser recibidos esta misma semana por el flamante presidente. Nunca tuvieron un encuentro con Tabaré Vázquez. Las definiciones, sin embargo, empezarán a producirse una vez que La Haya se pronuncie sobre el diferendo por Botnia. El veredicto podría conocerse antes de mayo.

Reyes

Los Reyes de España iniciarán el próximo lunes una visita a Chile y Brasil, aunque no tienen previsto ninguna escala en la Argentina. Según lo informado por agencias internacionales, don Juan Carlos y doña Sofía viajarán el próximo lunes a Santiago de Chile en una visita oficial, durante la cual asistirán a la sesión inaugural del V Congreso Internacional de la Lengua en Valparaíso. En tanto, el miércoles se trasladarán hacia Brasilia para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

/// el dato