Otro conflicto

FAA propone no comercializar soja

La entidad amenaza con un boicot para obligar al gobierno a atender sus reclamos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió ayer, después de un plenario de dirigentes realizado en Necochea, que “las bases federadas de la provincia de Buenos Aires proponen no comercializar la próxima cosecha de soja” para obligar al gobierno a atender los antiguos reclamos del campo.

En la reunión, a la que asistió el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, “las entidades de base de la entidad analizaron en detalle la crítica situación que atraviesa la gran mayoría de los pequeños y medianos productores, especialmente los trigueros que, pese a los anuncios oficiales, no lograron comercializar aún su producción”. Como se recordará, hace quince días, en la localidad santafesina de Chabás, FAA organizó un tractorazo para reclamar la normalización del mercado de trigo. En esa oportunidad, las otras tres entidades que integran la Comisión de Enlace del campo no adhirieron a la protesta.

Ayer, los productores bonaerenses agremiados en la FAA plantearon la necesidad de que la Comisión de Enlace impulsara la no comercialización de la próxima cosecha de soja y organizara una asamblea con legisladores nacionales y provinciales para que asuman el compromiso de defender el cambio de políticas públicas que urge al sector.

Buzzi advirtió con énfasis que “el reclamo de los productores es absolutamente genuino y tiene réplicas en todo el país, por lo cual evaluaremos endurecer las medidas de fuerza, incluso la posibilidad de no comercializar la soja. La situación de los pequeños y medianos productores, frente al modelo productivo impuesto por el gobierno nacional es apremiante”.

Según el presidente de FAA, “los niveles de concentración del sector son escandalosos, por lo que urge un cambio en las políticas públicas orientadas al sector productivo. Es inadmisible que el 4 % de los productores de soja concentre el 60 % de la producción total de la oleaginosa. Y, con respecto a la producción de trigo, el 7 % de los productores maneja el 57 % del total de la producción”, puntualizó.

La próxima cosecha de soja, que comenzará en 20 días, podría superar las 52 millones de toneladas y plantea un desafío logístico de transporte y de almacenamiento, por lo que cualquier medida gremial que se tome sobre su comercialización no será fácil de instrumentar, se alertó.

Cultivos

En otro orden, los mayores aportes de humedad que se registraron en las regiones sojeras beneficiaron la evolución de los cultivos, en especial sobre el norte y margen este del área agrícola nacional.

Los mayores temores se dividen entre la detección cercana de roya en cuadros ubicados hacia el centro santafesino, norte entrerriano y casos aún no confirmados sobre el noreste cordobés, así como las perspectivas de un otoño lluvioso que podría provocar trastornos al momento de cosecha, consecuencia de la falta de condiciones en lotes o caminos rurales.

1.jpg

Los silobolsas serán preponderantes para la acción que impulsarán los productores. Foto: Archivo El Litoral

El precio de la carne

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el precio de la carne tendrá una caída “significativa” a partir del mes próximo y sostuvo que la población no tiene que “darles bola a los que pronostican el Apocalipsis”, porque “la Argentina va a seguir creciendo”.

Consultado sobre las proyecciones que el gobierno tiene en materia inflacionaria para este mes, el jefe de la cartera económica destacó que “hubo temas que se instalaron en algún momento, como el de la carne, en donde ya estamos viendo que en marzo vamos a tener un decrecimiento muy importante” en materia de precios. “En estos momentos -agregó- se escuchan algunas voces que son más ruido que ideas, pero no les demos bola a los que pronostican el Apocalipsis, porque la Argentina va a seguir creciendo y generando puestos de trabajo”.