Boca y Vélez regalaron un impresionante 4 a 4

Para guardar en el archivo

El partido tuvo innumerables condimentos: el xeneize iba ganando 3 a 1 pero casi lo pierde, ya que empató en el minuto final. Además, Palermo marró un penal pero anotó un gol y alcanzó el récord de Cherro.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, en un vibrante cotejo jugado en el estadio José Amalfitani en Liniers, igualó con Vélez Sarsfield, 4 a 4, por la séptima fecha del torneo Apertura, con un gol histórico de Martín Palermo, que alcanzó el récord de Roberto Eugenio Cherro, al anotar 218 goles en toda la historia xeneize.

Además, el arquero Germán Montoya le atajó un penal, a los 25 minutos del primer tiempo, al propio Palermo, quien a los 18 minutos del segundo período se retiró lesionado con una contractura en el glúteo izquierdo.

El partido fue emotivo en todo su desarrollo, pero en el segundo tiempo, cuando Boca ganaba 3 a 1, no pudo sostener la victoria parcial y Vélez se lo llevó por delante, igualó el cotejo y se puso en ventaja, pero en el último instante, el chileno Gary Medel estableció la paridad definitiva.

En la etapa inicial, Boca arrancó mejor porque a los 7 minutos, un cabezazo de Nicolás Gaitán fue desviado al corner con mucha dificultad por el arquero Germán Montoya, pero hasta ahí llegó el peligro xeneize porque después Vélez recompuso sus líneas y comenzó a dominar.

Así, merced al control del balón en el mediocampo, el equipo local fue llegando cada vez con más peligro hacia la valla defendida por Javier García. A los 13 minutos, luego de un tiro libre, llegó el gol de Vélez a través de Víctor Zapata que conectó impecablemente un envío aéreo, sorprendiendo a García.

A partir de ese instante, Boca comenzó a desmoronarse defensivamente, fueron sucesivos los errores de Nicolás Gaitán y Sebastián Prediger, que perdieron varios balones y dejaron desacomodado al equipo, aunque Vélez no tuvo contundencia para definir.

Lentamente, el motor del equipo de Liniers, Maximiliano Moralez, fue cayendo en las redes que le tendieron sucesivamente Gary Medel y Julio Barroso, decayó la importancia de los dos goleadores Rodrigo López y Santiago Silva, y Boca entonces pasó del desconcierto por la desventaja a tomar el control de juego.

En una escapada de Nicolás Gaitán, a los 25 minutos, fue Pablo Lima el que le cometió penal, que fue ejecutado por el goleador Martín Palermo, pero su tiro fue atajado en forma brillante por el arquero Montoya.

Boca no aminoró su búsqueda del empate, y fue Riquelme el que lentamente comenzó a manejar los hilos del partido. En una entrada en profundidad de Luciano Monzón, a los 36 minutos, llegó la igualdad, porque el defensor aprovechó un error de Sebastián Domínguez, para rematar violento y convertir el gol.

Vélez quedó sorprendido por el empate, y tres minutos después, Martín Palermo, tras un pase de Riquelme, con un toque de zurda venció a Montoya, e ingresó en la historia grande de Boca, ya que alcanzó la marca de Roberto Cherro, quien convirtió 218 goles a lo largo de la historia de Boca.

Emociones a granel

En el segundo tiempo, Vélez, tras el cambio de Emiliano Papa por Pablo Lima, adelantó sus líneas, y logró, mediante un corner que un cabezazo de Silva pegara en el travesaño. Fue a los 6 minutos, y cuatro minutos después, Silva, tras ganarle un mano a mano a Luiz Alberto tiró apenas desviado, desde inmejorable posición.

La réplica de Boca no se hizo esperar, porque a los 11 minutos, tras una genial jugada Riquelme le sirvió el gol a Gaitán, que venció a Montoya y puso el 3 a 1. Sin embargo, Vélez descontó a los 17 minutos, porque Silva, imparable para la defensa xeneize, remató violento y achicó las diferencias en un partido que se hizo de ida y vuelta, donde Vélez dominó hasta convertir el tanto del empate, a través de Juan Martínez, a los 29 minutos.

Pero faltaba aún más, porque Silva, en un arranque demoledor, dejó atrás al brasileño Luiz Alberto, y marcó el gol que le daba la victoria a Vélez. Y sobre el final, Boca empató el partido de manera definitiva a través de Medel, quien viajaba hoy hacia Chile para visitar a sus familiares víctimas del terremoto que azotó el país trasandino.

Palermo y una marca casi imposible

El centrodelantero Martín Palermo ingresó anoche a la historia grande de Boca Juniors, al igualar el récord histórico que tenía el goleador Roberto Cherro, y establecer la marca de 218 tantos convertidos en 353 partidos.

El “Titán”, tras marrar un penal que fue atajado por el arquero Germán Montoya, de Vélez Sarsfield, se reivindicó y, a los 39 minutos del primer tiempo, convirtió un gol que lo hizo ingresar a la historia de Boca Juniors.

Nacido el 7 de noviembre de 1973 en la ciudad de La Plata, Palermo quedó a un solo tanto de convertirse en el máximo y único goleador del club que se fundó a orillas del Riachuelo, el 3 de abril de 1905. El famoso “cabecita de oro” Roberto Eugenio Cherro, nacido el 23 de febrero de 1907, había anotado 218 goles en 300 partidos, jugando para Boca Juniors en el amateurismo y profesionalismo, hasta 1938.

Palermo, a lo largo de su carrera en Boca, conquistó diversos tipos de goles, varios de ellos insólitos, y hasta un tanto que figura en el libro Guiness de los Récords, el marcarle al arquero de Vélez Sarsfield, Germán Montoya, un gol de cabeza desde 35 metros, en la mítica Bombonera.

Cherro debutó a los 17 años, cuando a Sportivo Barracas -su hermano Felipe lo había llevado a los 10 años a ese club- le ganó a Porteño, 1 a 0, y allí se dio el gusto de jugar con figuras de la talla de Arsenio Erico y Renato Cesarini. Después, pasó a Ferrocarril Oeste y, en 1926, ya en Boca Juniors, jugó 19 partidos y convirtió 16 goles para que el equipo xeneize se consagrara campeón ese año.

Cherro logró cinco títulos en Boca, dado que fue campeón 1926, 1930, 1931, 1934, 1935, y también se consagró campeón de la Copa Ibarguren, en 1924, y la Copa Estímulo, en 1926. Integró, además, el seleccionado nacional que jugó el Mundial de 1930, y tres años después, el 5 de febrero de 1933, les hizo 4 goles a los uruguayos, en un partido amistoso que la Argentina ganó 4 a 1.

Palermo inició su era goleadora en Boca Juniors cuando le marcó a Farid Mondragón, en el triunfo de Boca sobre Independiente, 2 a 1, el 30 de septiembre de 1997, por el Torneo Apertura. El primer gol a River lo hizo en el estadio Monumental, cuando Boca ganó 2 a 1, el 25 de octubre de 1997.

Los dos tantos más importantes de su carrera fueron anotados ante el Real Madrid, en Tokio, el día que Boca se consagró campeón mundial de clubes. Entonces, el “Titán” convirtió los dos tantos del 2 a 1 al equipo español. El gran goleador también marcó cuatro conversiones en un partido, el 18 de marzo de 2007, frente a Gimnasia, y el 16 de septiembre de 2007, a Banfield.

Para guardar en el archivo

Riquelme cumplió con su función, ya que Boca fue contundente en ofensiva, pero el equipo volvió a fallar en la defensa, ante un rival que también fue implacable. El resultado: un emotivo 4 a 4.

Foto: Agencia DyN

Para guardar en el archivo

El “Titán” festeja a pleno su gol número 218. Histórico.

Foto: Agencia DyN

/// SÍNTESIS

Vélez 4

Boca 4

Vélez: Montoya; Cubero, Domínguez, Torsiglieri, Lima; Cabrera, Somoza, Zapata, Moralez; Silva y López. DT: Ricardo Gareca.

Boca: García; Medel, Barroso, Luiz Alberto, Monzón; Erbes, Prediger, Chávez; Riquelme; Gaitán y Palermo. DT: Abel Alves.

Goles: en el primer tiempo, a los 13 min. Zapata (V); a los 36 min. Monzón (BJ), a los 39 min. Palermo (BJ); en el segundo tiempo, a los 11 min. Gaitán, a los 17 min. Silva (V), a los 29 min. Martínez (V), a los 37 min. Silva (V) y a los 44 min. Medel (BJ).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 25 min. Montoya (V) le atajó un penal a Palermo (BJ).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Papa por Lima (V); Juan Martínez por Cabrera (V); a los 18 min. Viatri por Palermo(BJ); a los 30 min. Razzotti por Somoza (V); a los 32 min. Insúa por Erbes (BJ); a los 46 min. Rosada por Gaitán (BJ).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: José Amalfitani.