No se observa una solución para los estatales

El gobierno busca recursos adicionales

Recurrirá a la Nación pero recién se han reanudado los contactos técnicos y los necesitará también a nivel político. En la Legislatura tampoco se vislumbra un acuerdo en lo inmediato para una nueva reforma impositiva.

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Frente a la medida de fuerza que cumplen docentes y agentes públicos afiliados a ATE y UPCN que han paralizado las actividades en la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, sostuvo que sin recursos adicionales por sobre los presupuestados, será imposible otorgar un incremento en los haberes superior al ofrecido: un 7 por ciento inicial más readecuación del salario según el Indice de Precios al Consumidor.

El funcionario, en declaraciones a El Litoral, se refirió a las gestiones que se han reanudado ante la subsecretaría nacional de Relaciones con las Provincias para obtener fondos provenientes del Plan de Asistencia Financiera y cifró esperanzas en un proyecto de un grupo de legisladores kirchneristas.

Esta iniciativa, que lleva las firmas de los diputados Ricardo Peirone (Frente para la Victoria) Marcelo Brignoni (Encuentro) y Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), propone la creación de un fondo para solventar aumentos salariales en el Estado.

El proyecto contempla cinco fuentes para el fondo, entre ellos el 1% de Ingresos Brutos a empresas de industria y construcción que facturen más de 30 millones anuales y también del 1% a las actividades de producción primaria, cuya facturación anual, incluido el IVA, sea de más de un millón de pesos anuales.

Contactos con la Nación

En la conversación, Sciara indicó que hasta ahora los contactos con la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias se han mantenido en un plano técnico pero que en el futuro, “seguramente se requerirá de una gestión política; ésta será indispensable” , agregó.

En principio, se buscarán tanto adelantos de copartipación como fondos provenientes del Plan de Asistencia Financiera (Paf). En el primer caso, Sciara no dio montos “porque -dijo- la calcularán ellos en función de los niveles de coparticipación. En cuanto al Paf, la solicitud ronda entre los 250 y 300 millones de pesos”.

Explicó que este programa financia los servicios de la deuda de las provincias; “es un alivio pero, al igual que los adelantos de la coparticipación, son recursos que deben ser retornados”.

“No quiero atar todo a la situación creada por los incrementos de los sueldos estatales; ya hemos dicho que la provincia necesita tener un flujo adicional de recurso por sobre lo presupuestado para otorgar un incremento mayor al ofrecido como para otros fines. Quizás -continuó Sciara- tengamos la fortuna de que se nos reconozca que la provincia presenta una difícil situación financiera”.

Otro alivio podría provenir de la solución legislativa que presentaron un grupo de legisladores kirchneristas”, aseveró el ministro pero al ser consultado si había tenido reuniones con los legisladores autores del proyecto dijo que no. “Hubo contactos a nivel técnico, no conmigo. La información de la provincia está abierta, todos conocen la situación financiera de Santa Fe”.

En la Legislatura

En tanto, en la Cámara de Diputados una solución legislativa “todavía no está madura”, dijo un legislador del Frente para la Victoria. “Por lo menos en esta semana no se podrá tejer ningún acuerdo”, agregó.

Por otro lado se sabe que respecto del proyecto de mayor presión impositiva presentado, no se ha conversado ninguna postura todavía con el Senado -Cámara que ya rechazó dos reformas fiscales- y en el caso de Diputados, legisladores radicales no estarían de acuerdo con un nuevo gravamen para el campo como lo contempla la iniciativa kirchnerista, postura que difiere de la mantenida por sus socios en la coalición, los socialistas. En las próximas horas, el justicialista Alberto Cejas presentaría otro proyecto que también grava al campo y a la construcción, no así a la industria

Dadas las posiciones, desde la Legislatura no se observa una salida en el corto plazo.