///

PUBLICACIONES

 

 

“Los olvidados”

 
2.jpg

Oscar Belbey, nacido en Santa Fe en 1952, presenta en “Los olvidados” once textos en consonancia con las declaraciones de principio que sostiene en el prólogo: “Hemos sufrido dictaduras sangrientas, injusticias sociales, corrupciones estructurales, amores y desamores, esperanzas y desilusiones, buenas y malas. Luchadores sociales asesinados y desaparecidos por el poder cívico- militar - económico - eclesiástico. Criaturas desnutridas, niños excluidos del sistema educativo, adolescentes adictos, productos de un cruel afán de lucro ilimitado. La literatura, la narrativa breve en este caso, es el camino que elegí para transmitir estas experiencias, luego de transitar casi cuatro décadas en la militancia universitaria, gremial, política y social”.

Y, a continuación, Belbey reconoce a “algunos escritores heterogéneos de quienes he tenido influencias, y otros que he tomado como referencia, sin adherir por ello a sus estilos e ideología” y cita a Eduardo Galeano, Abelardo Castillo, Enrique Medina, León Ferrari, Carlos Fuentes, Arlt, Soriano, Verbitsky, Benedetti, Saramago, Cristian Alarcón, Rulfo, Savater, Onfray, Amado, Carver, Pamuk, Bukowsky, Baudelaire, Rimbaud, Marguerite Duras, Wilde, Onetti, Neruda, Kundera, Dostoievsky, Eco, García Márquez, Miller, Fonseca, Dorfman, James, Irving, Yalom, Juan Filloy, Andrés Rivera, Luis Sepúlveda, Fernando Vallejos, Maitena y Sandra Russo.

Y agrega: “Estas pequeñas historias que estoy invitando a compartir pretenden de alguna manera conmover, racionalizar, sonreír y hacer reflexionar sobre el mundo y la sociedad que, consciente o inconscientemente, ayudamos a construir”.

Como señala Carlos O. Antognazzi en la contratapa de este libro editado por Taurus: “El libro culmina con un poema homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. No hacía falta. Para quien lea Los olvidados es evidente que Belbey está homenajeando a los desposeídos y, por ende, señalando a los que más tienen y a los que, por lo mismo, más deberían brindar. Como hizo notar Viktor Frankl, (el hombre) es el ser que siempre decide lo que es”.

Oscar Belbey participó en talleres literarios y antologías, y tiene un blog personal: http://belbeyoscar.blogspot.com/.